Bruselas insta a España a fijar un techo de gasto a las Comunidades Autónomas

  • Rubalcaba acusa al PP de dar un "espectáculo irresponsable" sobre el déficit
  • El PP Replica al PSOE que la transparencia es la mejor forma de ganar la confianza de los mercados

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado hoy que a finales de julio tendrá lugar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con todos los nuevos Gobiernos autonómicos.

Salgado, con estas declaraciones efectuadas en los pasillos del Senado, ha dado respuesta a la petición del PP de convocar con urgencia un cónclave de estas características con el objetivo de reajustar los planes presupuestarios de las comunidades y adaptarse mejor al cumplimiento de los techos de déficit marcados.

No obstante, según las palabras de la ministra, la convocatoria del CPFF no se ha hecho a raíz de la solicitud de los populares, en el poder ahora en la mayoría de las autonomías, puesto que estaba previsto hacerlo desde antes.

Salgado ha explicado que los nuevos Gobiernos regionales estarán constituidos entre la primera y la segunda semana de julio, y por ello, tras unos días en el poder, era razonable fijar la celebración del Consejo a finales del próximo mes.

BRUSELAS QUIERE PONER UN TECHO DE GASTO A LAS COMUNIDADES

Precisamente hoy, la Comisión Europea presentó su receta para que España avance en su salida de la crisis, en la que destaca su propuesta de introducir límites al gasto en las comunidades autónomas y la de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales a las empresas.

Bruselas considera que "el principal reto" de la economía española continúa siendo "recuperar la confianza de los mercados" y, en este contexto, "es clave garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

En ese sentido, y dado que las regiones contabilizan "una importante proporción" del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, la Comisión insta a introducir límites mediante acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

POLEMICA POR EL DEFICT

Por otra parte, hoy se vivión una jornada de reacciones a las declaraciones de Mariano Rajoy en la que instaba a la transparencia de la cuentas públicas. En este sentido, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que no entiende a quienes se preocupan por que su partido sea transparente y diga la verdad sobre la situación real de las finanzas públicas.

"No entiendo la preocupación de algunos por que haya un marco de transparencia en el conocimiento de las cuentas públicas. Se han conocido datos, algunos son muy preocupantes, pero no entiendo que a algunos pueda asustar", ha afirmado la portavoz de los populares en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Esas palabras las ha pronunciado Sáenz de Santamaría en respuesta a una pregunta por el malestar del PSOE y del Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha tras manifestar el PP de la comunidad que las finanzas se encuentran casi en situación de quiebra.

La sospecha, a falta de conocer los datos definitivos, se ha extendido a otras comunidades.

Más que frivolizar o alarmar, según ha comentado la portavoz parlamentaria, lo que está haciendo el PP es dar transparencia a la situación real de la financiación autonómica en un marco de lealtad.

El objetivo, según ha recalcado, consiste en recuperar cuanto antes la confianza y en trasladar que todas las administraciones harán cuanto puedan para reequilibrar sus cuentas y ajustarse a los techos de déficit que defienden el Ejecutivo y la UE.

El PP, por otro lado, ha pedido auditorías en algunos territorios que heredan del PSOE tras el 22-M y Sáenz de Santamaría quiere, según ha señalado, que los informes se conozcan lo más pronto posible. No ha precisado plazos porque, ha puntualizado, dependerá de lo que tarde en constituirse cada Gobierno regional.

Tanto las auditorías como las declaraciones públicas sobre las finanzas autonómicas básicamente es la demostración de que el PP pretende "decir la verdad", ha rematado la portavoz.

AGUIRE PIDE UN PACTO NACIONAL QUE ACLARE LAS COMPETENCIAS Y SU FINANCIACION

Por su parte, la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, ha pedido hoy un "gran pacto nacional" para aclarar qué competencias corresponden a cada institución y de dónde se obtiene la financiación para ejecutar esos servicios, porque España "no puede soportar ni un minuto más el despilfarro".

Tras la constitución de la IX legislatura de la Asamblea de Madrid, Aguirre ha respondido así al ser preguntada por la petición al Gobierno del líder de su partido, Mariano Rajoy, para hablar de la realidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas, en especial de los niveles de déficit y de deuda, si quiere contar con la lealtad institucional de su partido.

Aguirre, en este sentido, ha pedido que se aclaren las competencias que corresponden a cada administración -nacional, autonómica y local- y, sobre todo, de dónde se obtendrá la financiación.

A este respecto, ha criticado que el Gobierno central "invite a café, es decir, que decida que determinadas prestaciones o servicios son gratuitos, y que las tengan que pagar las comunidades".

"No puede invitar a café -y mucho menos a un comida copiosa y muy cara- y tener que pagar los demás, cuando no tenemos financiación", se ha quejado.

Bajo su punto de vista, es preciso un gran pacto nacional que aclare qué servicios debe prestar cada institución y de dónde sale la financiación, "y no imponer por ley nuevas obligaciones para las cuales no se financia a la entidad obligada".

RUBALCABA ACUSA AL PP DE ESPECTACULO IRRESPONSABLE

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de dar un "espectáculo irresponsable y negativo para el país" al "sembrar dudas" sobre la salud de las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

Sobre la petición de Rajoy de convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente ha destacado que ya hay una reunión prevista para el mes de julio por lo que, a su juicio, "propone lo que ya está propuesto".

"Lo que lamento es que esa petición no la haya hecho el viernes, nos hubiéramos ahorrado ese espectáculo de acusaciones sin números, sin datos sobre las cuentas públicas de nuestras comunidades, que es un espectáculo irresponsable y negativo para el país", ha lamentado.

ERC E IU-ICV CRITICAN LA HIPOCRESIA DEL PP POR SUGERIR LA BANCARROTA AUTONOMICA

Por su parte, ERC e IU-ICV han criticado hoy la "hipocresía" del PP al hablar de bancarrota de las autonomías que han estado hasta ahora gobernadas por el PSOE sin mirar la grave situación de las comunidades que ellos dirigen, y han denunciado además su temeridad e "irresponsabilidad" ante los mercados.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha lamentado la actitud "temeraria e irresponsable" del PP en esta cuestión, sobre todo porque ese partido no tiene, en su opinión, "una trayectoria virtuosa" en lo que al control y la transparencia sobre las cuentas públicas se refiere.

Ridao también ha calificado de "bochornoso" el discurso de los populares, sobre todo en el caso de Castilla-La Mancha, que genera no sólo descrédito a esta región sino también al conjunto de las comunidades autónomas.

Todas las comunidades autónomas, ha añadido, tienen que ser austeras y transparentes, pero no ayuda nada este "revanchismo de la peor especie" cuando se produce un traspaso de poderes.

El portavoz de Esquerra ha considerado que para el Estado es "mucho más fácil" reducir su déficit "poniendo coto a la cultura del cheque" que tuvo con ayudas directas o subiendo impuestos como el IVA, pero la estructura de las comunidades es "mucho más rígida" y tienen un margen de maniobra "muy reducido".

Se ha referido en concreto al caso catalán, y ha asegurado que la comunidad podría cumplir con los objetivos de estabilidad si el Estado cumpliera con su "obligación financiera" de adelantar el Fondo de Competitividad.

Por su parte, la diputada de ICV, Nuria Buenventura, se ha mostrado convencida como los socialistas de que la actitud del PP es "una vacuna" previa a los recortes que piensa hacer la Estado del bienestar, ya que está siguiendo la misma hoja de ruta aplicada por CiU en Cataluña.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha refrendado sus sospechas y ha lamentado el espectáculo del PSOE y el PP, los dos "cirujanos del déficit", enfrentados en un "duelo de quién recorta más", el primero en respuesta a peticiones de los mercados y de la UE y el segundo alegando la herencia que le dejan los socialistas.

Llamazares ha tachado de "inaceptable" la utilización bipartidista del proceso de traspaso de poderes que deriva en "la degradación sin límites de las instituciones" y ha acusado en concreto al PP de intentar anular al adversario también como oposición política.