Bruselas determinará si los bloques de hormigón infringen la legislación europea

  • La misión de expertos no analizará el fraude fiscal en Gibraltar, pero sí el contrabando y los movimientos en la frontera
Colas de hasta tres horas para entrar en Gibraltar
Colas de hasta tres horas para entrar en Gibraltar |Telemadrid

La Comisión Europea estudiará la queja de España por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón vertidos al agua por las autoridades gibraltareñas y "decidirá si esto representa una posible infracción de la legislación medioambiental de la UE".

Así lo ha aclarado a Europa Press el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegurara ayer en una entrevista con 'El País' que Reino Unido "no tiene potestad" en materia medioambiental para obligarle a retirar los bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial y que impiden la pesca de la flota española.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha condicionado cualquier negociación sobre pesca con Reino Unido a la retirada de dichos bloques de hormingón en una entrevista publicada el domingo en 'La Razón'.

El portavoz comunitario ha explicado que la fecha para la misión de expertos que enviará próximamente a España "todavía necesita discutirse entre los servicios de la Comisión y ser acordada con las autoridades de España y de Reino Unido" pero "muy probablemente será en septiembre". Tampoco está determinada todavía la composición de la misión.

"El alcance de la misión para nosotros está claro: los controles en la frontera, el movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando" pero "nada sobre fiscalidad o fraude fiscal", ha aclarado el portavoz.

En este sentido, el vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha pedido este lunes a la Unión Europea que se "implique" y exija a Gibraltar el "cumplimiento" de la normativa de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que ser muy exigentes con que en el Peñón se cumpla estrictamente con esta normativa, que la Unión Europea se implique en lo que tiene que ser la exigencia de cumplimiento de esta normativa" y, por último, "tener claro que una colonia en Europa en el Siglo XXI no tiene ningún sentido", ha manifestado Floriano, en una entrevista concedida a Onda Cero.

Dicho esto, el dirigente 'popular' ha subrayado que el hecho de ser españoles y miembros de la Unión Europea obliga a exigir "el cumplimento de la normativa" en tres aspectos: la legislación relacionada con el espacio Schengen, con el Medio Ambiente y con la normativa fiscal, que son reglas "de la Unión Europea".

Lo que hemos conocido ayer es que España solicitó información fiscal a Gibraltar sobre 30 casos de contribuyentes o sociedades, semanas antes de que estallara el conflicto. Era la primera vez que se producía una petición de este tipo. La petición iba dirigida directamente a la hacienda gibraltareña y enviada a Reino Unido. Así lo ha dado a conocer el propio Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, al diario El País. “Es la primera vez que España pide algo a Gibraltar y eso significa que ha empezado el proceso de intercambio de información (...) Gibraltar se apresta a este intercambio muy positivamente. Están llegando las solicitudes, de las que se ha acusado recibo y ha comenzado el proceso para obtener información y enviársela a España”, señaló.

Por otra parte, los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) afectados por el conflicto con Gibraltar no se resignan a no poder faenar en el caladero inutilizado por los 70 bloques de hormigón lanzados al mar por las autoridades de la Roca y están dispuestos a sacarlos "con ayuda de buzos".

Así lo ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, que ha indicado que los pescadores están "dispuestos a sacar los bloques de hormigón del fondo del mar contando con el apoyo de buzos que así lo han expresado públicamente en varios programas de televisión".

"Si nos dan permiso mañana mismo", ha asegurado Fernández, que ha admitido que la situación es "compleja" y, por tanto, no ha ocultado que "no hay muchas esperanzas de que eso se produzca".