Bruselas aclara que una Cataluña independiente implicaría su salida de la UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha remitido una carta al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que aclara que comparte el análisis del Gobierno de Mariano Rajoy de que una Cataluña independiente de España implicaría su salida de la Unión Europea.

La misiva ha sido enviada, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, después de que el secretario de Estado remitiera otra carta a Reding en la que le advertía de que unas declaraciones suyas sobre este asunto podían llevar a confusión, han informado fuentes del Gobierno.

La iniciativa de Méndez de Vigo pretendía que Reding aclarara sus palabras en una entrevista concedida al "Diario de Sevilla" en las que aseguraba que no pensaba "ni por un segundo" que Cataluña quisiera dejar la UE y añadía que la legislación internacional "no dice nada" sobre la posible exclusión de esta comunidad de la Unión Europea en el caso de que se independizara de España.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ante el pleno del Congreso que la vicepresidenta de la Comisión había pedido disculpas al Gobierno por sus palabras al reconocer que fueron "extraordinariamente desafortunadas".

En la carta enviada por Reding, ésta asegura coincidir plenamente con el análisis que hacía en la suya Méndez de Vigo sobre el marco constitucional europeo y que concluía que si Cataluña fuera independiente saldría inmediatamente de la Unión Europea. En concreto, Méndez de Vigo señalaba que el Gobierno español considera que la organización territorial de los socios comunitarios es competencia exclusiva de éstos, según el artículo 4.2 del Tratado de la UE. En consecuencia, advertía de que no se puede reconocer una secesión unilateral en ningún estado miembro.

Méndez de Vigo, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado ante la carta de contestación de Reding que "más claro, agua", y ha informado de que él remitió su petición de aclaración a la vicepresidenta de la Comisión el pasado 4 de octubre y la respuesta fue inmediata aunque no han trascendido hasta ahora los detalles de la misma.

Ha explicado que se introdujo en el Tratado de la UE esa referencia explícita a la competencia exclusiva de los Estados sobre su organización territorial después de las dudas surgidas ante aspiraciones como las de Escocia o las que planteaba el "plan Ibarretxe".

A partir de entonces, ha insistido en que la UE asumió que si una parte de un Estado miembro se independiza, "se tiene que poner a la cola" para pedir su ingreso en la Europa comunitaria. "Me parece que Reding da una buena respuesta a la hora de que la gente piense qué es lo que voto y en qué aventuras me meto. En política hay que decir la verdad; no se puede andar con ambigüedades cuando hablamos de cosas tan importantes y confío que ayude a clarificar cosas ante el 25 de noviembre", ha añadido.

HOMS INSISTE EN QUE EN LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS HAY DIVERSAS OPINIONES

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha restado trascendencia a la carta que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha remitido al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que aclara que comparte el análisis del Gobierno de Mariano Rajoy de que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la UE.

Homs ha destacado que hace escasas fechas el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que no es honesto afirmar de manera tajante que Cataluña quedaría fuera de la UE si tuviese un Estado propio. Por ello, el Govern considera que en el seno de las instituciones comunitarias "hay diversas opiniones" al respecto y no hay ninguna posición "claramente fijada".

De hecho, Homs lo ha considerado hasta cierto punto lógico, ya que Cataluña no ha formalizado de momento ningún proceso de secesión, sino que antes debe afrontar unas elecciones el 25 de noviembre.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "una cosa planteada en términos democráticos en el marco de Europa debería tener un recorrido", ya que "el amparo del ejercicio democrático es total".

DURAN LLEIDA ADMITE QUE CATALUÑA NO PODRÍA INDEPENDIZARSE Y SEGUIR EN LA UE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha admitido hoy que Cataluña no tiene garantizada su entrada en la UE si se convierte en Estado propio, porque cualquier miembro de la Unión, no sólo España, puede vetar su entrada. "El veto existe en la UE, no puedo negarlo", "no puedo engañar a la gente", ha señalado Duran en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por una información que publica hoy el diario El País según la cual la comisaria de Justicia, Viviane Reding, advierte de que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la Unión Europea.

Los tratados europeos "son los que son" y para cambiarlos es necesaria la unanimidad, ha admitido el portavoz de CiU, quien por otra parte ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido no defienden la independencia ni utilizan ese término, sino que hablan de "estado propio". Tampoco el programa electoral de Convergencia i Unió se habla "nunca" de estado independiente, sino de estado propio, ha añadido Duran.

El portavoz de CiU ha señalado en cualquier caso que el Gobierno de España y el "que salga" en Cataluña tras las elecciones del 25 de noviembre, que espera presida de nuevo Artur Mas, "deben sentarse en la mesa a dialogar" sobre estas cuestiones.