Brufau sostiene que las prospecciones en Canarias son seguras para el ecosistema

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró este miércoles que las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, cuyos primeros sondeos se iniciaron el martes, son "seguras" para "todo el ecosistema del mundo mundial".

Así lo señaló Brufau en declaraciones a los periodistas tras la clausura de la sesión constitutiva de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, a la acudieron los ministros de Economía, Luis de Guindos; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de las 28 grandes empresas españolas.

Brufau defendió la seguridad de las prospecciones un día después del inicio de los sondeos petrolíferos frente a las costas canarias de Lanzarote y Fuerteventura en busca de petróleo en la zona, en una primera fase de investigación que durará 45 días y supondrá la inversión de 280 millones de euros.

El barco subcontratado por Repsol, el Rowan Renaissance , se encuentra ya en funcionamiento con el fin de determinar la posible existencia de crudo en la zona. Para ello, las primeras perforaciones tienen lugar a una profundidad de 3.100 metros, con el inicio del sondeo denominado Sandía, a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote.

Estos sondeos se prolongarán durante unos dos meses, para, posteriormente, a finales de enero o principios de 2015, decidir una segunda perforación en el sector Chirimoya, también a unos 3.000 metros de longitud. En caso de que finalmente los sondeos diesen como resultado el hallazgo de petróleo, Repsol daría paso a la siguiente fase, la de desarrollo, para la que contempla una inversión de más de 5.600 millones, incluyendo el alquiler del barco.