Bronca en el parlamento de Castilla la Mancha al llamar Barreda traidores al PP

  • Castilla La Mancha en consideración la Ley del Agua del PSOE con la ausencia del PP
  • Los populares han abandonado el parlamento tras retirarles la palabra el presidente de la Cámara

Bronca en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en la toma en consideración, con el apoyo de los votos socialistas, la propuesta de Proposición de Ley del Agua registrada por el propio Grupo Parlamentario Socialista, mientras que los diputados del Partido Popular decidieron abandonar el Salón de Plenos tras producirse un 'encontronazo verbal' entre el presidente del Parlamento, Francisco Pardo, y el secretario segundo de la Mesa, Leandro Estaban, por llamar este último "cobarde" al presidente regional, José María Barreda, alusión que Pardo le instó a retirar por considerarla insultante.

En su turno de palabra, el presidente regional ha retado a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a decir lo que piensa en relación al agua como hace él, y ha lamentado que cada vez que ha habido una oportunidad en sede parlamentaria para clarificar su posición, ella ha eludido hacerlo, como cuando se presentó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha dicho Barreda.

De este modo, Barreda ha considerado que hubiera sido "bueno, necesario e imprescindible" que Cospedal hubiera salido a la tribuna a posicionarse y ha dicho que cuando vio que no lo hizo durante la tramitación del Estatuto en el Congreso, supo que "se fraguaba la traición" a Castilla-La Mancha.

Palabras que ha ratificado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que posteriormente ha indicado que el PP tenía hoy una oportunidad de rectificar la a su juicio "traición que ha hecho a los castellano-manchegos" durante la tramitación del Estatuto.

LLAMA "COBARDE" A BARREDA

Tras esta afirmación, el diputado del PP Leandro Esteban ha iniciado su turno de réplica anunciando desde la tribuna que no iba a permitir que llamaran "traidor" a su partido porque, ha señalado, "quien dice esto es un cobarde". El presidente de las Cortes, que ha considerado la palabra "cobarde" un "insulto grave", ha pedido a Esteban que lo retirara de manera "inmediata".

"¿Me mandará la fuerza pública?", ha replicado el representante 'popular' a Pardo, quien seguidamente ha llamado al orden al diputado hasta en tres ocasiones y, después de pedir que no constara en acta ese insulto, le ha quitado la palabra al parlamentario. A continuación ha pedido la palabra Barreda pero, como Esteban seguía insistiendo en sus palabras desde el escaño, Pardo le ha ordenado que abandonara el salón de plenos, momento en el que el PP le ha acompañado.

BARREDA: "QUE NADIE SE CONFUNDA"

El presidente regional, que ha cerrado el debate ya con la ausencia de los diputados 'populares', ha calificado de comportamiento "deplorable" la decisión tomada por los diputados del PP de abandonar en bloque el salón de plenos.

Para Barreda "esos sillones vacíos" demuestran la "ausencia de razones" y ha asegurado que se trata de una "estrategia preconcebida" con el fin de que la noticia sea "este escándalo" y no que Cospedal "una vez más no ha dicho ni pío sobre el agua de Castilla-La Mancha y la necesidad de defender nuestros intereses".

"Que nadie se confunda", ha aseverado Barreda, que ha insistido en que se trata de una "estrategia, una cortina de humo, una operación de distracción" para que la noticia no sea que "una vez más" Cospedal "no defiende el agua de Castilla-La Mancha y ni siquiera se atreve a hablar de ella".

Previamente al 'rifirafe' que ha centrado el pleno de las Cortes, el presidente autonómico ha desgranado el contenido de la propuesta de proposición de ley relativa al agua, reconociendo que este tema genera "tensión y enfrentamientos".

Así las cosas, ha recordado que la palabra "rival" viene de "rivus rivalis" que significa "los que se disputaban el agua de una u otra orilla del río o del arroyo" y ha dicho que no le valen planteamientos "genéricos" del PP como cuando dicen: "solucionaremos el problema sin generar enfrentamientos y sin que haya tensiones", promesa que esta miércoles hizo la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos.

Para Barreda la única manera de solucionar el problema del agua sin generar enfrentamientos es "plegarse sistemáticamente a las demandas de Murcia y de Valencia".

PP: NO HA CONSEGUIDO NADA

En su primer turno de intervención, el diputado del PP Leandro Esteban ha reprochado al presidente regional que haya tardado un año en "copiar cuatro folios mal contados", en relación a la proposición de ley del agua, y ha dicho que esta circunstancia demuestra que "no tiene ninguna propuesta".

"Aburre su señoría con esto", ha dicho Esteban a Barreda, para a continuación criticar que el presidente regional lleve seis años "repitiendo lo mismo" y sin "conseguir nada para su tierra". En su opinión, Barreda "no puede venir a buscar responsabilidades fuera de su propio partido", sobre todo, porque fue quien en 2004 "laminó y rompió" un acuerdo que establecía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que ponía solución al agua de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional y el PSOE de la región podrían haber utilizado a sus diputados en las Cortes Generales para plantear algún tipo de iniciativa en orden a modificar la actual legislación en materia de agua.

Seguidamente, ha apuntado que los socialistas no buscan agua para Castilla-La Mancha sino que buscan votos para su candidatura y les ha reprochado que lleven 30 años "viviendo a costa del agua y sin solucionar el problema", culpando a Barreda de haber hecho "perder siete años a la región".

Por último, ha hecho alusión a una frase que en un Día de la Región pronunció el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono: "José María te has cargado el trasvase", afirmación que ha aprovechado para decir: "José María, si te has cargado el trasvase, *qué hacemos tres años después hablando de lo mismo?", intervención que ha arrancado los aplausos de la bancada 'popular'.

DEFIENDE LA INVERSION EN AGUA

A continuación, Barreda ha subrayado que desde que él es presidente se han invertido en la región 2.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. "Jamás se había invertido tanto en tan poco tiempo", ha destacado el presidente, que ha dicho que ha contestado a Esteban que durante estos meses el Gobierno regional y el PSOE ha estado recibiendo las alegaciones y aportaciones de los integrantes de la Mesa del Agua.

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Molina, ha subrayado que Cospedal no sale a hablar en la tribuna porque en el asunto del agua "no se moja" y ha asegurado que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "manda más que ella".