Bono dice que Zapatero se va a "engrandecer" cuando ya no sea presidente

  • El PSOE niega segundas intenciones en las palabras de Rubalcaba en apoyo a Fernández Vara

La sucesión en el PSOE vuelve a la escena política. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va a "engrandecer" cuando ya no sea presidente porque los españoles van a reconocer "sus esfuerzos" y ha avisado, en relación con las elecciones, de que "el pescado no está vendido".

En una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, y como conclusión de la reunión que mantuvo con Zapatero en la Cámara Alta mientras la sesión de control al Ejecutivo se celebraba en el pleno, Bono ha dicho que Zapatero se va "engrandecer" cuando ya no sea presidente del Gobierno. "Sus esfuerzos y sacrificios de ahora, no hay más que verlo, ha perdido diez años en uno, el pueblo español lo va a reconocer", ha puntualizado.

En este sentido, ha declarado que, tras el encuentro, Zapatero le envió un mensaje de texto en el que le decía: "ha levantado más expectación que hable contigo que con Obama". "Hablamos mucho pero como fue en el Congreso y fue una hora y tres cuartos llamó mucho la atención. Tanto es así que recibí un sms del presidente que decía: 'ha levantado más expectación que hable contigo que con Obama'. Es una broma muy cariñosa que me hizo", ha enfatizado.

Además, ha manifestado que José Bono, desde que Zapatero le ganó el congreso socialista en el 2000, "no se ha permitido ni se permitirá el más mínimo regate en su contra". Así, ha matizado que, en un momento de crisis, es "comprensible" que la imagen de Zapatero "esté mal" pero ha aseverado que, aunque la valoración del presidente del Gobierno es de 3,4 sobre 10 y es "baja", la del líder de la oposición, Mariano Rajoy es de 3,3, "una décima menos". "Los cohetes y las carretillas las vamos a guardar porque la cosa no está para tirar cohetes ni unos ni otros", ha sentenciado.

RUBALCABA CON FERNANDEZ VARA

Rubalcaba afeaba ayer irónicamente a Zapatero por no asistir a un acto pre-electoral de apoyo al presidente extremeño, Fernández Vara, que en varias ocasiones ha revelado que su candidato es Rubalcaba. Zapatero sí estuvo en oviedo, arropando a Javier Fernández, pero no en la presentación de la candidatura de Guillermo Fernández Vara.

El candidato a la Junta extremeña había dejado claro sus tres nombres para una posible sucesión con lo de Alfredo, Pérez y Rubalcaba y el vicepresidente primero fue el encargado de presentarle en Mérida.

Rubalcaba ha elogiado la proyección de Fernández Vara en el resto de España. Así mismo, ha asegurado que es un "honor" participar en el acto de presentación de Vara como candidato por sus cualidades como político y como persona y también "porque va a ganar".

A continuación, Rubalcaba ha bromeado diciendo que el día 22 de mayo podrá "subir al despacho de José Luis (Rodríguez Zapatero)" y decirle: 'mira, mira, en todos estos estuve yo; a ver, tú, a ver, qué tienes'","con todo estos estuve yo, a ver tú que tienes", en referencia a la presencia de uno u otro en la presentación de candidaturas de los candidatos del PSOE, en función de que estos hayan ganado o no las elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha negado que haya "segundas intenciones" en las palabras pronunciadas ayer por el vicepresidente primero.

"Niego la mayor, las dos, si hay mayor y menor, las dos", ha asegurado Iglesias antes de señalar que él no ha sacado las conclusiones que han hecho los medios de comunicación porque "no ha entendido así las palabras de Rubalcaba".

Iglesias ha dicho a los periodistas que "si buscan problemas por ahí son difíciles de encontrar", porque Rodríguez Zapatero ha estado apoyando, "como es natural", a los candidatos socialistas y "lo hace todos los días" porque ha "ha estado ya en tres o cuatro comunidades apoyando" a los candidatos socialistas.

Ha precisado que este fin de semana, el jefe del Ejecutivo ha estado en Asturias, y hace poco en Aragón y Andalucía, y ha comentado que lo que ocurre es que "el presidente del Gobierno tiene más responsabilidades y más ocupaciones que cualquier otro", pero, en cualquier caso, "todos los fines de semana que puede" está apoyando a nuestros candidatos, ha remachado.

A juicio de Iglesias, Rubalcaba estuvo en Extremadura "haciendo un muy buen acto de presentación de Guillermo" y el PSOE está "muy satisfecho de cómo salió".