Bono pide un pacto PP-PSOE contra la crisis que garantice que el perdedor no "inflamará" las calles

  • Valenciano: los socialistas creen en el Estado del bienestar, a diferencia del PP.
  • Gonzalez-Pons sobre Rubalcaba:"Es como si Jack el Destripador pretendiera ser cirujano en un hospital"

El presidente del Congreso, José Bono admite que la situación del país es muy grave y que hay que reducir gastos. Por ello, exige a PP y PSOE que se entiendan y que lleguen a un acuerdo.

En una entrevista en la cadena Cope, el presidente de la Cámara Baja, ha añadido que "es muy fácil un megáfono, una tienda de campaña y una acera llena que puede dar motivo para una fotografía y para mil periódicos" y que, tanto la izquierda como la derecha, deberían comprometerse a no gastar más de lo que tenemos, ya sea antes o después de las elecciones.

A su juicio, sin acuerdo entre las principales fuerzas políticas, la situación es "complicada" ya que es necesario tomar medidas que exigen la conformidad para que no se "inflamen" los que han de oponerse ni "emocional, ni política, ni interesadamente". De esta forma, ha reiterado que el "PSOE y PP están obligados a entenderse" y "ojalá, si nos entendiésemos, sea antes de las elecciones".

Además, Bono ha destacado que "hay que percatarse de que aquí lo esencial es el empleo y el bienestar" y "no puede ser que sea también esencial lo identitario". De esta forma, ha denunciado que "no podemos inventarnos todas las mañanas una identidad para contraponer con el de al lado".

Sin embargo desde el equipo electoral de Rubalcaba continúan los ataques a los populares acusándoles de querer recortar derechos sociales. La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano ha subrayado este jueves que los gobiernos socialistas "no van a tocar lo básico" en sus recortes de gasto para reducir déficit, y ha defendido que la clave es que los socialistas creen que "la base del Estado del bienestar es lo más importante", a diferencia del PP.

En el PP reciben indignados estas imputaciones. Esteban González-Pons ha recordado en "El Círculo a primera hora" de Telemadrid, el papel que jugo Rubalcaba en el gobierno de Rodríguez Zapatero. Segun Pons el candidato socialista es el menos indicado para hablar de recortes. "Hace falta tener mucho desahogo para con ese currículum ir acusando a los demás de recortar nada", ha argumentado. "Es como si Jack el Destripador pretendiera aspirar a ser cirujano en un hospital".

Soraya Sáenz de Santamaría, que ha protagonizado un foro de debate en el diario la razon añadía: Rubalcaba "ha vuelto al doberman" y a recurrir a la vieja frase de "que viene el PP", cuando en la calle lo que más se escucha es "que se vayan de una vez los socialistas".

Sáenz de Santamaría ha explicado que mientras el Gobierno del PSOE eligió recortar sueldos, congelar pensiones y reducir ayudas sociales, el PP prefiere "ajustar todo el gasto superfluo" con medidas como, por ejemplo, la reducción de organismos públicos o con un Ejecutivo más "compacto" con menos ministerios.