El "caso Bolinaga" empieza a traducirse en acciones de terrorismo callejero

  • Otros 71 presos de ETA,entre ellos Txapote y Troitiño, dejan la huelga hambre

Encapuchados han quemado ayer dos contenedores y han lanzado octavillas haciendo referencia a la situación por la que pasa el preso de ETA Iosu Uribeetxeberria, enfermo de cáncer, y de los presos de ETA en general, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Los hechos se han producido a las 19:40 horas, que ha sido cuando testigos han visto correr a encapuchados por la calle Trinidad del barrio de Algorta, en Getxo.

Minutos antes habían sido volcados en esa misma calle dos contenedores ardiendo. En opinión de los bomberos, que llegaron posteriormente para apagarlos y retirarlos de la vía, los contenedores han podido ser encendidos con líquido inflamable.

Las personas encapuchadas lanzaron octavillas haciendo referencia a la situación de Iosu Uribeetxeberria y de los presos de ETA en general.

Por su parte, un total de 71 presos etarras, entre ellos el exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", Domingo Troitiño Arranz y el miembro del colectivo de presos EPPK Juan Antonio Olarra Guridi, han abandonado en los últimos días la huelga de hambre que seguían en apoyo de Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, desde el pasado sábado y hasta ayer lunes, 71 presos etarras internos en diferentes cárceles españoles han dejado el ayuno.

Ayer comunicaba a la dirección de la prisión Puerto III (Cádiz) que ponía fin a su huelga de hambre el exjefe de la banda terrorista "Txapote", cuyo estado de salud "es bueno" pese a mantener el ayuno durante 13 días, han señalado las mismas fuentes.

En las últimas 72 horas también han abandonado el ayuno Juan Antonio Olarra Guridi, miembro de la actual dirección el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, el EPPK, el exjefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea, Ana Lizarralde Palacios y Aimar Hidalgo Lertxundi.

Sobre las acusaciones al ejecutivo de que se está cediendo en el caso Bolinaga, el presidente del PP vasco ha sido muy claro. Antonio Basagoiti que ha estado en el programa de Telemadrid, A primera hora, recuerda que el PP no está siguiendo la política antiterrorista que llevo Zapatero.