'El Boca' saldrá tras cumplir 21 años de los 44 a los que fue condenado

  • La madre de la niña asesinada en 1991, indignada tras el rechazo a aplicar la doctrina Parot al homicida
  • Juan José Cortés y Antonio del Castillo ven "una injusticia" la negación de aplicar la doctrina Parot a 'El Boca'

Adoración Cano, la madre de Ana María Jerez Cano, la niña de nueve años asesinada y violada en 1991 en Huelva por José Franco de la Cruz, alias 'El Boca', ha mostrado este lunes su indignación tras rechazar la Audiencia Provincial de Huelva el recurso que había interpuesto la familia para que se aplique la doctrina Parot al asesino y así evitar su salida de prisión, que se producirá mañana, tras cumplir 21 años de los 44 a los que fue condenado.

A la salida del juzgado, Adoración ha asegurado que "se ha vulnerado" el principio de igualdad, ya que en "los demás casos idénticos se ha contemplado la aplicación de esta doctrina". "Fuimos los primeros en pedirla", ha reiterado. Por ello, según ha indicado, se siente "discriminada y engañada", porque en ningún momento se le ha dicho que esta opción es "inviable, sino que han esperado hasta el

último momento".

Del mismo modo, y tras asegurar que "jamás" le han dicho que se tenía que personar en el caso para manifestarse, se ha quejado del "grado de indefensión" que ha tenido. En este sentido, ha asegurado que se ha sentido "muy sola" porque ha estado "sin abogado", refiriéndose a su anterior letrado, que "ha dejado vencer plazos", a lo que ha añadido que con este último intento se siente "engañada al tener tantas trabas después de un año luchando".

Adoración ha insistido en que 'El Boca' "en la cárcel no ha hecho nada, no ha recibido terapia y no ha trabajado, por lo que si ya era un monstruo antes de matar a mi hija, y con peligrosidad extrema, pues imagínate cómo va a salir", indicando además que esta negación por parte de la Audiencia para ella "simboliza que han matado de nuevo" a su hija.

Según reza en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha decidido desestimar la petición realizada por la acusación particular de nueva liquidación de las condenas impuestas en la presente ejecutoria a 'El Boca', de 28 y 16 años por muerte y violación, debiendo estarse a lo ya resuelto por este tribunal mediante un auto el 7 de octubre de 2011, que devino firme y en el que se acordó literalmente "mantener las condenas impuestas por no ser posible la revisión de penas conforme al actual Código Penal".

Dichas penas deberán ejecutarse con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal de 1973, vigente en la fecha de los hechos, y con arreglo de los criterios de la sentencia 8 de marzo de 1994 recaída en esta causa, por lo que se excluye toda posibilidad de aplicar la doctrina jurisprudencial que actualmente resulta de la sentencia 197/2006 de 28 de febrero y posteriores, con las limitaciones que resultan de la reciente doctrina del Tribunal Constitucional de marzo de 2012.

El auto ratifica, en consecuencia, la liquidación de condena practicada en fecha de 31 de enero de 2012, por la que el cumplimiento de las penas privativas de libertad se fija para el 1 de abril de 2018, sin perjuicio de que la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 supone su licenciamiento para este martes 3 de abril de 2012.

JUAN JOSE CORTES Y ANTONIO DEL CASTILLO VEN UNA INJUSTUCIA LA NEGACION DE APLICARLE LA DOCTRINA PAROT

Por su parte, Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, la niña que murió asesinada en Huelva en 2008 por Santiago del Valle, y Antonio del Castillo, padre de la joven Marta del Castillo, han coincidido este lunes en tildar de "injusticia" el hecho de que la Audiencia Provincial de Huelva haya denegado aplicar la doctrina Parot al asesino de Ana María Jerez Cano, la niña de nueve años asesinada y violada en 1991 en Huelva por José Franco de la Cruz, alias 'El Boca', tras rechazar el recurso interpuesto por la madre de la menor, Adoración Cano.

En declaraciones a Europa Press, el padre de Mari Luz considera este hecho "totalmente injusto" porque la doctrina Parot se ha aplicado "a casos con condiciones semejantes", a lo que ha añadido que es "injusto" que personas con más de una condena "sólo cumpla una de ellas".

Cortés ha señalado que ha sido "un duro golpe" para muchos ciudadanos y que lo siente por la familia, así como ha insistido en que "esto no puede ocurrir más, teniendo en cuenta que se puede evitar".

Por su parte, Antonio del Castillo ha añadido que es "injusto" que no se aplique en este caso la doctrina Parot, indicando además que se demuestra "la gran falsedad" del sistema judicial porque "los mismos jueces que condenan a alguien a 44 años de prisión, lo dejan en libertad sin haber cumplido todos los años".

A su juicio, es "un abuso" que 'El Boca' vaya a cumplir sólo 21 años "cuando se le puede aplicar la doctrina Parot", a lo que ha añadido que "la justicia tiene que ser igual para todos".