Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza

  • El juez ha ordenado también la retirada del pasaporte ante un posible riesgo de fuga
  • Elpidio José Pacheco, un juez "singular"

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado hoy por la tarde la cárcel madrileña de Soto del Real tras haber abonado la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso ayer un juez de Madrid para poder quedar en libertad, han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

Las mismas fuentes han explicado que alrededor de las 13.30 horas de hoy el entorno de Blesa había conseguido completar la cantidad fijada anoche por el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.

Tras reunir esa cantidad, su abogado ha comenzado a tramitar la validación de la fianza, que ya ha hecho efectiva.

La decisión del magistrado madrileño, que también le retiró el pasaporte, fue notificada a Blesa pasadas las 20:00 horas de ayer, y, desde ese momento, sus allegados iniciaron las gestiones para reunir la millonaria fianza.

El juez justificó la adopción de esta medida cautelar ante los "indicios racionales de responsabilidad criminal" en la actuación de Blesa, imputado por un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.

Mientras, Blesa defendió ante Silva la adquisición de la entidad norteamericana porque contaba para ello con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami (EEUU) desde el año 2000.

Sin embargo, achacó al expresidente de Caja Madrid una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

PSOE, IU Y LOS SINDICATOS TAMBIÉN DIERON SU VOTO A LA COMPRA DEL BANCO

El consejo de administración de Caja Madrid, compuesto por representantes del PP, PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT, respaldó de forma unánime al expresidente de la entidad madrileña Miguel Blesa en la compra del City National Bank de Florida, con sede en Miami (Estados Unidos).

La operación que ha servido de base al juez de Madrid para mandar a Blesa a prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros fue la misma que recibió el apoyo de los veintiún vocales del consejo de administración de Caja Madrid, con independencia de su procedencia.

EN BUSCA DEL DINERO

Fuentes jurídicas explicaron que su entorno iniciaría inmediatamente todos los trámites para reunir la cantidad fijada por Silva. La defensa del banquero interpondrá recurso contra los autos del juez, posibilidad que también está evaluando la Fiscalía de Madrid, que esperará a conocer el de Blesa, han informado a Efe otras fuentes jurídicas.

En la resolución en la que dictaba prisión para Blesa, el juez le recriminaba "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Además, para justificar la medida de retirarle el pasaporte, el magistrado añadía que existía un "innegable riesgo de fuga"."Como consecuencia de esta gestión tan aberrante, el perjuicio económico irrogado a Caja Madrid se eleva al menos a la suma de 12.579.701,56 euros, a fecha de 2012, sin contar los intereses que se sigan computando hasta el día de hoy", concluía Silva.

ELPIDIO JOSÉ PACHECO, UN JUEZ "SINGULAR"

"Singular", "polémico" y "contundente". Con estos tres calificativos describen en el ámbito jurídico a Elpidio José Pacheco, el hasta ahora anónimo juez que mandó ayer a prisión bajo fianza de 2,5 millones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra de un banco en Florida.

Pocas cosas se conocen de este juez de instrucción, pero su proceder en este caso -citar a un imputado nada más admitir a tramite una querella para que comparezca ante él ese mismo día de forma urgente-, y las expresiones empleadas para fundamentar el auto de prisión han causado sorpresa en el mundo judicial.

Pacheco tiene fama de "singular" en sus decisiones y "contundente" de carácter. Los dos autos consecutivos que dictó ayer, uno enviando a Blesa a prisión y otro decretando su libertad bajo fianza -algo jurídicamente inédito-, parecen fieles a estos adjetivos.

En ellos recurre a símiles marinos -"ante la presencia de un tsunami no existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol" , "aquí la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas"- y tilda la conducta de Blesa de "aberrante".

Otras decisiones suyas no han estado exentas de polémica, la más reciente la que tomó el pasado abril de imputar a la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, por la denuncia que presentaron los otros candidatos durante los incidentes registrados en su jornada electoral.

El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid decidió imputar a la decana y a toda su junta directiva después de incorporarse de una baja y contradiciendo la resolución de la jueza que lo sustituyó de archivar el caso.

Ordenó de esta manera revocar el sobreseimiento libre de la causa, que permitió a Gumpert y a su equipo tomar posesión, y dictó que se siga tramitando por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre el magistrado pesa una sanción con una multa de 6.000 euros por falta grave de incumplimiento del deber de diligencia, y también se le han abierto expedientes y alguna otra sanción que luego anuló el Tribunal Supremo.

Nacido en Granada, fue el número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. Lleva 22 años en la judicatura, cinco ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid.

Anteriormente, estuvo destinado como magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca (2005-2008) y previamente en la de Las Palmas (2001-2005).

Fue asimismo titular del Juzgado de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta y de diversos juzgados de primera instancia e instrucción, concretamente en Lora del Río (Sevilla), Aracena (Huelva) y San Roque (Cádiz).

Se formó en la Université Panthéon-Assas (Paris 2), en la Universidad de Cádiz y en la Università di Bologna. Además, ejerció un mes como juez del Tribunal de Grande Instance d' Ajaccio (Francia).

A Pacheco no se le conoce afiliación a ninguna asociación y al buscar datos de este juez en internet aparece una entrada a su blog "Cumplimiento preventivo. El blog sobre blanqueo de capitales".

La web es de carácter eminentemente técnico, está ilustrada con dos fotos suyas en su despacho y su última entrada data del pasado 11 de enero con el título: "La prueba indiciaria del blanqueo de capitales".

Pacheco es también el juez que se negó a ser juzgado. Según publicó hace unos meses El País, fue denunciado por no pagar el alquiler de su casa y no acudió al juicio contra él.

Fue finalmente condenado en rebeldía en 2009 por su colega del juzgado de primera instancia número 70 de Madrid a pagar los 7.115 euros que debía a la propiedad del piso, cantidad que luego consignó.