Blesa y Díaz Ferrán declararán este lunes por idear las preferente

  • Se investiga si las entidades que formaron Bankia utilizaron este producto para "disfrazar su insolvencia"
Blesa
Blesa |Telemadrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán declararán este lunes, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por idear las participaciones preferentes que comercializaron las entidades que se integraron en Bankia, entre ellas la caja madrileña y Bancaja.

Andreu, que tomará declaración esta semana a 15 exconsejeros de las dos cajas, abrió una pieza separada de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le ordenara en diciembre pasado investigar si las cúpulas de las entidades "utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en que se encontraban.

Además de Blesa y Díaz Ferrán, que prestarán declaración como querellados mientras grupos de preferentistas se concentran en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 interrogará este lunes al afiliado del sindicato UGT Gonzalo Martín Pascual.

El martes comparecerán el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde de Móstoles José María Arteta (PSOE) y el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito.

El miércoles será el turno de los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; y el exdirector de Cumplimiento Normativo de la entidad Manuel Fernández Navarro.

RESPONSABLES DE LOS FOLLETOS

Al día siguiente comparecerán el responsable del folleto de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulos; y José Luis Sánchez Blázquez y Alvaro Canosa Castillo, cuyas firmas aparecían en la emisión de preferentes que la caja madrileña realizó en el año 2009.

Los dos últimos imputados que declararán ante el juez también firmaron los folletos de emisión de preferentes. Se trata del exconsejero delegado del Banco de Valencia y representante de Bancaja Eurocapital Finance Aurelio Izquierdo; y de José Fernando García en el caso de Bancaja.

En varios autos dictados en diciembre, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado acotaban la investigación a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y rechazaban la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.