Blanco: Es sorprendente que nos estemos mirando el ombligo con un debate sobre elecciones

  • Recueradan que las elecciones no alivian la crisis y rechaza el debate sobre su adelanto
  • El Gobierno reitera su deseo de agotar el mandato y desarrollar "las políticas que necesita España"

Blanco:

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha subrayado hoy que las elecciones no arreglan la crisis y se ha mostrado sorprendido de que, en un momento delicado para Europa y para el euro, España se esté mirando el ombligo y el debate sea si las elecciones son unos días antes o unos días después.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha recordado que en los países donde ya se han celebrado elecciones generales, como Grecia, Gran Bretaña o Portugal, la crisis continúa. "Por lo tanto, podemos extraer alguna conclusión (...) En las elecciones no se decide si crisis sí o crisis no", ha indicado, tras recalcar que el Gobierno piensa seguir con su hoja de ruta y con las reformas pendientes.

El también vicesecretario general del PSOE ha enfatizado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de agotar el mandato y de seguir desarrollando "las políticas que necesita en estos momentos España".

Después de recordar que al ser nombrado portavoz ya anunció que no iba a ser original cuando se le preguntara sobre la fecha de las próximas elecciones generales, ha proclamado: "Queda una semana menos para las elecciones", tal y como aseguró que diría cada semana que fuera interrogado sobre este asunto. Con todo, hoy ha querido hacer "una reflexión complementaria" y ha añadido: "Es sorprendente que en un momento delicado para el futuro de Europa, de la zona euro y del euro, aquí en nuestro país nos estamos mirando el ombligo en un debate sobre si las elecciones son unos días antes o unos días después".

Y es que, según su conclusión, hay quienes trabajan para hacer frente al desafío que España tiene como país y hay quienes trabajan "sencillamente para resolver los problemas de su partido y para generar incertidumbre".

En el primer caso, ha mencionado la tarea "muy activa" realizada ayer por Zapatero en el seno del eurogrupo, que tuvo un resultado "muy positivo para los intereses de España", y eso "es mucho más relevante que si las elecciones son unos días antes o unos días después".

A este respecto, ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene un compromiso que va a mantener, "hacer las reformas necesarias", y ha prometido que el Ejecutivo seguirá planteando reformas, va a seguir desarrollando las que están en marcha y va a seguir cumpliendo con su hoja de ruta.

Como ejemplo de ello ha mencionado la reforma estructural de la Justicia vista hoy por el Consejo de Ministros, "la más ambiciosa" en este ámbito desde el inicio de la democracia.