Blanco desmiente a Eguiguren que sostiene que ETA y el Gobierno tienen contactos

  • José Blanco: "No es cierto, y en este tema el señor Eguiguren no sabe de lo que habla"
  • Eguiguen tiene previsto visitar al líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, desautorizó este viernes públicamente al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, al negar que haya habido contactos con ETA para pactar las condiciones de su final. "No es cierto, y en este tema el señor Eguiguren no sabe de lo que habla", dijo Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado por las declaraciones del dirigente socialista.

"No es cierto", aseguró, ni que Eguiguren acudiera a la Conferencia de Paz de San Sebastián de acuerdo con el Gobierno, ni que haya habido contactos con la banda terrorista enmarcados en esa cita.

No ha habido contactos del Gobierno, reiteró, ni al Ejecutivo le consta "ningún tipo de contacto ni de negociación" con otros interlocutores, tampoco del PSOE, aunque "yo hablo en nombre del Gobierno de España, que es lo que suelo hacer desde que soy ministro portavoz".

Tras desautorizar a Eguiguren, Blanco no desveló si el Gobierno se plantea alguna medida contra él por haber, supuestamente, faltado a la verdad sobre el papel del Ejecutivo en ese final de ETA.

EGUIGUREN CREE QUE ETA Y LE GOBIERNO TIENEN CONTTACTOS "DESDE HACE TIEMPO"

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguen, expresó hoy su convicción de que el Gobierno y ETA mantienen contactos "desde hace tiempo" y que la declaración de la Conferencia Internacional sobre el terrorismo celebrada en San Sebastián fue consensuada entre la izquierda abertzale y el Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el parlamentario socialista aseguró que el diálogo entre el Gobierno español y la organización terrorista "está en marcha desde hace tiempo", tras lo que se ha preguntado si, de otra manera, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, habría accedido a participar en la Conferencia Internacional auspiciada por Lokarri el pasado 17 de octubre.

El dirigente socialista ha recordado que la declaración de Aiete instaba al Gobierno a hablar con ETA, tras lo que ha opinado que el texto estaba hecho "entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale".

Eguiguen anunció que tiene previsto visitar próximamente al líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño, aunque ha dicho que prefiere que "no se entere nadie" porque probablemente su partido "no le dará permiso" para hacerlo.

En su opinión, el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA avanza "demasiado rápido", ya que a su juicio es demasiado pronto para exigir el perdón a la izquierda abertzale. "Exigir a Batasuna que pida perdón se está convirtiendo en campaña electoral, las cosas de verdad requieren más tiempo", ha dicho Eguiguren, quien considera que sería mejor que ese tipo de pasos se den "dentro de dos años" porque ahora no serían sinceros. "Si tiene que pedir perdón, yo no quiero que lo pida ahora, hay que dar más tiempo a la izquierda abertzale para hacer lo que tiene que hacer, sino no serán pasos verdaderos", ha indicado el dirigente socialista.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido al Gobierno que aclare si existen esas conversaciones con ETA, tal y como ha apuntado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, o, en caso contrario, desautorice sus declaraciones. "Estamos hablando de declaraciones realizadas por un dirigente del Partido Socialista y miembro del comité federal", ha subrayado la diputada vasca.