Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunicado el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Blanco ha detallado que "muchos" de estos expedientes ya se han notificado a los controladores, cuyo comportamiento calificó de "altamente irresponsable".

El ministro ha explicado que la apertura de estos expedientes disciplinarios es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.

Blanco ha indicado que se está normalizando el tráfico aéreo a lo largo del domingo, ha agracedido el comportamiento de los ciudadanos afectados, a los que pidió disculpas, y ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que sucedan de nuevo unos acontemientos como los vividos en los aeropuertos españoles desde el viernes.

Blanco dice que los controladores tendrán que probar que fueron amenazados por guardias civiles

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que algunos controladores tendrán que probar sus afirmaciones en la que aseguraron que fueron amenazados por guardias civiles para que se reincorporaran a su puesto de trabajo.

"Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar", ha indicado en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Fomento.

El portavoz del sindicato de controladores USCA en Baleares, Javier Zanón, denunció ayer sábado que la Guardia Civil "ha obligado a trabajar a punta de pistola" a algunos compañeros suyos que se encontraban descansando en el centro de control de Son Sant Joan, bajo "la amenaza de llevarlos al calabozo".