Blanco exige al PP abordar la supresión de diputaciones "si quiere reducir costes"

  • Arenas: "Nadie discutiría el papel de las diputaciones si hubieran articulado la administración periférica"

El portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha preguntado al PP si quiere "hablar en serio de reducir costes" en la administración pública porque en ese caso "es conveniente dar un paso en la supresión de entes administrativos" como las diputaciones, una reflexión lanzada por el candidato socialista al Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y rechazada por los 'populares'.

"Si queremos hablar en serio de reducir costes, de simplificar la administración, tenemos una oportunidad que es eliminar unas instituciones que han quedado obsoletas después del desarrollo autonómico del país", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha exigido al PP coherencia: "No se puede pedir un recorte del gasto público, del peso de la administración pública en el conjunto del Estado y no dar pasos donde realmente se puede recortar".

En una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, tras una reunión con el Gobierno portugués, el portavoz del Gobierno ha insistido en que las diputaciones provinciales "obedecen a una concepción del Estado preautonómica" y son estructuras que se han visto superadas por las Comunidades Autónomas y los propios ayuntamientos. "Es conveniente dar un paso en la supresión de entes administrativos que no favorecen la eficiencia ni dan respuesta a las ciudadanos y que además tienen un alto coste", ha continuado.

José Blanco ha añadido que las diputaciones suman muchos cargos públicos, "muchos coches oficiales que se pueden eliminar, muchos gastos innecesarios" que se evitarían con la desaparición de estas instituciones tal cual funcionan hoy. "Hablamos de miles de millones de euros que se pueden ahorrar presentado los mismos servicios a los ciudadanos y ayuntamientos", ha abundado.

Para ello, sería necesario mancomunar servicios municipales y reorganizar las competencias que ejercen unas administraciones y otras, entre otros cambios. El portavoz del Gobierno ha aclarado en cualquier caso que la propuesta no incluye las diputaciones forales vascas, cuya regulación no corresponde al Estado, y que en el caso de Navarra, la diputación es el Gobierno Foral.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado se han cometido "errores históricos" en lo que se refiere a las diputaciones, considerando que "nadie discutiría en estos momentos el propio papel de estas instituciones si toda la administración periférica de la Junta en las provincias se hubiera articulado a través de las diputaciones".

En declaraciones a los medios en Benahavís (Málaga) tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y alcaldes de la provincia, Arenas ha abogado por un pacto a nivel nacional para cambiar todas las administraciones públicas, incluyendo los sectores públicos

empresariales tanto locales como provinciales y autonómicos".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha considerado que la administración publica que se ha montado en los últimos 30 años "no la pueden soportar ni pagar los ciudadanos", por lo que ha insistido en la necesidad de "un gran pacto para reformar la administración".

De otro lado, Arenas ha apuntado que España se encuentra hoy en una "segunda velocidad" con unas tasas de paro "absolutamente insoportables". "Independientemente de que es bueno de que haya un marco común europeo tenemos que hacer los deberes en España y eso significa un futuro cargado de austeridad y reformas para como hicimos en 1996 estar en la primera velocidad europea", ha añadido.

Finalmente, el presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que "ya lo hicimos una vez incorporando a España a Maastricht en la moneda europea y nos tocará volver a hacerlo si hay cambio político en España y Andalucía".