Blanco: el Gobierno atenderá la propuesta de López sobre los presos ya que está consensuada

  • Rubalcaba apoya el acercamiento de presos que propone el lehendakari si favorece la reinserción
  • Basagoiti acusa al PSOE de "meter a ETA en campaña" para buscar votos

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo socialista va a tener en cuenta las propuestas emitidas ayer por el lehendakari, Patxi López, entre las que se incluye el acercamiento de presos de ETA. Blanco ha explicado esta postura argumentado que la política antiterrorista está consensuada entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco. También, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este viernes su apoyo al acercamiento de los presos de ETA que ha propuesto el lehendakari siempre que se favorezca la reinserción.

Pérez Rubalcaba ha desvinculado un eventual fin de la violencia con la campaña electoral, y ha considerado "muy razonable" que en el debate de política general del Parlamento vasco, López haya hecho una declaración importante que coincide con un momento histórico, que se está "acabando" con ETA.

Rubalcaba ha condicionado cualquier modificación en el régimen penitenciario de los presos a la reinserción, en la línea de la que este jueves expresó López, y ha asegurado que lo que hace el lehendakari es poner sobre la mesa un "conjunto de elementos para acabar con el terrorismo".

López planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria de los presos de ETA que contemple, entre otras cuestiones, su acercamiento progresivo al País Vasco, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción, y además, pidió a los reclusos que rompan con la banda para acelerar así una resolución de la banda sin ninguna contrapartida ni condición.

BLANCO: EL GOBIERNO "TENDRÁ EN CUENTA" EL PLAN DE LÓPEZ PARA ACABAR CON ETA

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo socialista va a tener en cuenta las propuestas emitidas ayer por el lehendakari, Patxi López, entre las que se incluye el acercamiento de presos de ETA. "El lehandakari ha hecho en sede parlamentaria una propuesta que consta de diez puntos que conviene leer y que contiene su política para acabar con la violencia en Euskadi. El Gobierno tendrá en cuenta esa propuesta ya que la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cuanto a la política penitenciaria, ha recordado que "siempre ha formado parte de la política antiterrorista y como tal se rige por el principio de prudencia y discreción". "La estrategia en esta materia nunca se cuentan", ha zanjado.

Al ser preguntado acerca de si el Gobierno estaría dispuesto a un escenario de 'paz por presos', Blanco ha leído un extracto de la declaración de López en la que decía que "el fin de ETA sigue siendo irrenunciable y por eso todos exigimos a ETA que deje todas las actividades y que se disuelva sin contrapartidas ni condiciones".

En ese sentido, ha remarcado en dos ocasiones que el final de la banda debe producirse "sin contrapartidas ni condiciones". Blanco ha criticado a quienes hacen juicios de valor sin leer el contenido del decálogo y no ha contestado acerca de si el Gobierno tiene previsto llevar a cabo acercamientos de presos antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

BASAGOITI ACUSA AL PSOE DE "METER A ETA EN CAMPAÑA" PARA BUSCAR VOTOS

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy a los socialistas de "meter a ETA en campaña" para buscar votos con la propuesta de acercamiento de presos del lehendakari, Patxi López, que ha considerado una "irresponsabilidad".Basagoiti y otros dirigentes populares como el presidente de este partido en Álava, Alfonso Alonso, han inaugurado una oficina electoral en una céntrica calle de Vitoria para atender a los ciudadanos y facilitar la tramitación del voto por correo de cara a las elecciones generales del 20N.

El presidente de los populares vascos, en una comparecencia ante los medios sin opción a preguntas, ha centrado su intervención en el pacto de "concordia" propuesto ayer por el lehendakari durante el pleno de Política General del Parlamento Vasco, que incluye el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. Ha reprochado a López y a los socialistas en general que "metan a ETA en campaña" porque "no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía en la economía, en el empleo, en la educación o en la sanidad" y porque "creen" que da votos al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

UNA DISCURSO ALEJADO DE LA REALIDAD

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo 'Miguel Angel Blanco', María del Mar Blanco, ha asegurado este viernes que el discurso del Lehendakari, está "alejado de la realidad" porque, a su juicio, la banda terrorista sigue hoy en día "tristemente presente".

Para la hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) del PP asesinado por ETA en 1997, Miguel Angel Blanco, no se puede hablar de la banda en pasado porque, a su juicio, "todavía no ha entregado las armas".

LA IZQUIERDA ABERTZALE CREE QUE LA PROPUESTA DE LÓPEZ MARCA ALGO DE ESPERANZA

La izquierda abertzale considera "insuficiente" el "acuerdo para la concordia" propuesto ayer por el lehendakari, Patxi López, aunque cree que sus palabras "representan un paso en la buena dirección" y "marcan algo de esperanza, de que salga de esa burbuja en la que ha estado metido hasta ahora".