Bildu: las víctimas de "todas las violencias" deben ser "reconocidas"

Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu
Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu |Telemadrid

Euskal Herria Bildu ha subrayado que las víctimas de "todas las violencias" deben ser "reconocidas y reparadas", por lo que ha pedido que no se "clasifiquen" y se adopten "medidas de todo tipo, también políticas", para "reparar el dolor causado". Asimismo, ha defendido que "la consecución de una sociedad justa y pacífica será el verdadero testimonio y la verdadera garantía para la memoria" de las víctimas.

En un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado del Día de la Memoria, la coalición abertzale ha afirmado que, en esta jornada quiere "recordar a todas las víctimas" porque, a su entender, "tienen que ser reconocidas y reparadas las víctimas de todas las violencias".

En este sentido, ha reivindicado la consecución de "una memoria construida entre todos" para construir "una convivencia entre diferentes" y, por tanto, una sociedad en la que "se respeten y defiendan los derechos de todas las personas".

EH Bildu ha señalado que es necesario el reconocimiento de "todas las víctimas" para la construcción de una paz "justa y duradera" y ha reclamado que se termine con "la clasificación de víctimas".

En este contexto, cree preciso adoptar "compromisos" y mostrar voluntad para el reconocimiento de "todos los sufrimientos" y para "cerrar las heridas", garantizando "la verdad, el reconocimiento y la reparación que se les debe a todas las víctimas y a la sociedad en general".

En su opinión, es necesario tomar "medidas de todo tipo, también políticas", con el objetivo de "reparar el dolor causado". "Evitarán --ha asegurado-- que se repitan las situaciones originadas por la utilización de la violencia y las vulneraciones de derechos".

LA HERRAMIENTA DEL DIÁLOGO

Del mismo modo, ha subrayado que "se les debe a todas las víctimas el conocimiento de la verdad" y, de este modo, ha incidido en que "la consecución de una sociedad justa y pacífica será el verdadero testimonio y la verdadera garantía para la memoria de todas las víctimas de todas las violencias".

"Nuestro objetivo es la consecución de la convivencia y el respeto mutuo. Nuestro objetivo es la consecución de una sociedad donde se garanticen y respeten los derechos de todas las violencias", ha insistido.

Finalmente, ha mostrado su convencimiento de que "la mejor garantía para que no se repitan las situaciones provocadas por las vulneraciones de derechos humanos es la superación definitiva del conflicto político". Para ello, ha concluido, "el diálogo es una herramienta fundamental".