Bildu propone un peaje a todos los coches que no tengan matrícula de Guipúzcoa

  • La diputación, gobernada por los abertzales, propone eximir a los coches autóctonos de sus nuevos peajes

El borrador de proyecto de norma foral de financiación de carreteras que maneja la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, incluye el cobro de peajes en la N-I y la A-15, de los que estarían excluidos los vehículos ligeros del territorio, han confirmado hoy fuentes forales.

En la actualidad ya existen peajes en las dos carreteras gestionadas por la sociedad pública Bidegi: la autopista Bilbao-Behobia (AP-8) y la Eibar-Vitoria (AP-1), gestionadas por Bidegi, y que son de pago universal para todos sus usuarios.

La Diputación ya había anunciado que la autovía entre Beasain y Bergara, GI-632, será de pago, con lo que las vías de alta capacidad a las que aún podría aplicarse algún tipo de peaje serían la N-I, la A-15 y la N-121-A, que une Gipuzkoa con Navarra.

Además de eximir del pago a los vehículos ligeros guipuzcoanos en los nuevos peajes, la Diputación estudia ahora cómo gestionar el caso de los transportistas radicados en el territorio, ya que la normativa europea no permite discriminar a los camioneros autóctonos con bonificaciones superiores al 13 %, por lo que los responsables forales analizan posibles medidas compensatorias con el sector.

En cuanto a la forma de cobro, las fuentes han aclarado que se realizará mediante una serie de arcos o pórticos sin barrera, con lo que los vehículos podrán atravesarlos sin parar, ya que el sistema los detectará y posteriormente se les girará el cobro.

Una delegación de la Diputación encabezada por la diputada Larraitz Ugarte se ha desplazado hoy a Bruselas para trasladar a técnicos de la Comisión Europea los puntos generales de proyecto y confirmar que "va por buen camino".

Las fuentes citadas han explicado que este proyecto de norma foral es consecuencia de "la deuda de Bidegi", organismo "que está en una situación en la que no puede hacer frente a los compromisos que tiene con los bancos", y permitirá una mayor recaudación con la que "mejorar las carreteras y hacer inversiones en ellas".

Han revelado asimismo que la institución foral ha mantenido ya contactos con los partidos del territorio para exponerles el proyecto, aunque "ahora hay que cerrar el tema" para trasladarlo a las Juntas Generales.