Bildu llama a llenar las urnas el 22-M de "miles de votos abertzales y de izquierdas"

  • Sus militantes entonaron el "Eusko Gudariak" y profieriron gritos a favor de los presos de ETA
  • Bildu afirma que la decisión del Constitucional es un triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón

Los representantes de Bildu, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), acompañados del cabeza de lista por Guipúzcoa, Martin Garitano, han realizado un llamamiento a llenar las urnas en las elecciones del próximo 22 de mayo de "miles de votos abertzales y de izquierdas" tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles concurrir en los comicios. Además, ha asegurado que "este tremendo esfuerzo y esta dura pelea ha valido la pena" y que significa "el triunfo de la sociedad vasca frente a la sinrazón y los intereses mezquinos".

Matute y Urizar se han dirigido, de esta forma, a las miles de personas congregadas en El Arenal de Bilbao, que se ha convertido en una fiesta después de que se hiciera oficial que el Tribunal Constitucional había revocado la resolución del Supremo que anulaba las candidaturas de Bildu.

Los representantes de la coalición soberanista habían esperado, junto a sus simpatizantes desde pasadas las nueve de la noche de este jueves, junto al Ayuntamiento, donde finalizó la manifestación que había partido a las ocho de la tarde del Sagrado Corazón para reclamar su participación en las elecciones.

MITIN TRAS CONOCER LAD ECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Una vez que, horas después, se ha conocido oficialmente la noticia de que los magistrados del TC habían decidido que Bildu podía participar en los comicios, entre gritos de 'Bildu aurrera' (Bildu adelante), Pello Urizar, Oskar Matute y Martin Garitano han subido al escenario instalado junto al Consistorio.

El primero en acceder al micrófono ha sido Garitano, que, con el puño en alto, se ha dirigido a los asistentes para decir únicamente: "Gora Euskal Herria Askatuta" (Viva Euskal Herria libre). Posteriormente, han tomaron la palabra los líderes de EA y de Alternatiba, que han alternado sus intervenciones en euskera y castellano. "UNA DURA PELEA"

Urizar y Matute han afirmado que "el tremendo esfuerzo y esta dura pelea" de Bildu "ha valido la pena", y han agradecido "a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos", incluida la coalición nacionalista, "puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral"."Pero no olvidamos que lo acaecido, hasta ahora, pone en evidencia que, si bien Bildu ha sido la cabeza de turco escogida esta vez, antes hubo otras. Lo que ha estado en juego y seguirá estando es la lucha de quienes creemos en la democracia, la de verdad, la de todos, frente a los que apuestan por la autocracia y la democracia, donde lo que importa es el poder y lo que sobran las personas y sus derechos", ha manifestado.

"CON LA ILUSIÓN INTACTA"

Además, han subrayado que Bildu arranca esta campaña "con la ilusión intacta". "Porque hemos luchado frente a quienes nos querían ver doblegados, arrodillados y mudos y no lo han conseguido. El triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos ya es un triunfo colectivo que nadie nos va a poder arrebatar, al igual que nuestra dignidad", han aseverado.

En este sentido, han asegurado que tienen ante ellos ahora "el reto de hacer llegar" sus propuestas "a todos los pueblos y localidades de Euskal Herria y demostrar, así, que el compromiso de suma desde la diferencia, que diferentes sensibilidades de la izquierda en Euskal Herria pueden sumar para construir país".

LA APUESTA POR EL CAMBIO

"Ha sido una apuesta la que nos ha traído hasta aquí, una apuesta por el cambio político y social que nos ha de llevar a la restitución de todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas en toda Euskal Herria, un cambio político y social al servicio de la ciudadanía para hacer frente de forma efectiva a todas las desigualdades existentes en nuestra sociedad", han destacado.

Por ello, han afirmado que la suya "es una apuesta colectiva, de todos y para todas aquellas personas que quieren construir nacionalmente Euskal Herria, que quieren transformarla socialmente desde abajo y a la izquierda".

"Por tanto, animamos a la ciudadanía a acompañarnos en esta campaña para conseguir que Bildu sea la respuesta efectiva y útil que este pueblo necesita y merece", han manifestado.

Por ello, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que el 22 de mayo "llenen las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda". "El futuro es nuestro, está en nuestras manos, porque el futuro lo construyen los pueblos, lo construimos nosotros", han concluido. Los representantes de Bildu han despedido a los congregados agradeciendo, de nuevo, su apoyo, y cantando, con el puño el alto, el 'Eusko Gudariak'.