Bildu se hace con la presidencia de las Juntas de Guipúzcoa

  • Queda fuera de la Mesa de las Juntas de Vizcaya

La candidata de Bildu a presidir las Juntas Generales de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola, ha resultado finalmente elegida para presidir esta Cámara en la próxima legislatura.

Txarola ha sido elegida presidenta del Parlamento guipuzcoano en segunda vuelta con los 22 votos de la coalición y el de la juntera de Aralar. La sesión constitutiva de las Juntas de Guipúzcoa ha comenzado pasadas las 11.00 horas.

Tras conformarse la Mesa de Edad, con el apoderado del PP Manuel Mitxelena, el de mayor edad de la Cámara foral, como presidente, Ander Rodríguez, juntero de Bildu, como vicepresidente y la juntera más joven, Laura Maritxalar de Bildu como secretaria, se ha procedido a la votación secreta para la designación de los miembros de la Mesa definitiva de las Juntas, con un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

En la primera votación, en la que se requiere de mayoría absoluta de la Cámara con 51 junteros, la candidata de Bildu a presidir las Juntas ha obtenido el respaldo de los 22 junteros de la coalición y el de la apoderada de Aralar, Rebeka Ubera.

Lo mismo ha ocurrido en la segunda votación, cuando se requiere mayoría simple, por lo que, finalmente, ha sido elegida como presidenta.

Posteriormente se ha procedido a la elección de los dos vicepresidentes, cargos a los que optan la nacionalista Eider Mendoza y el socialista Julio Astudillo, y a los dos secretarios, puestos que aspiran a ocupar Iñigo Marique, apoderado del PP, y Rebeka Ubera de Aralar.

FUERA DE LAS JUNTAS DE VIZCAYA

Por otra parte, Bildu ha quedado fuera de la Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya, constituida este lunes en Gernika, después de que los jeltzales hayan votado a sus candidatos y populares y socialistas hayan unido sus fuerzas. Finalmente, la Mesa ha quedado integrada por tres representantes de PNV, uno de PSE-EE y otro de PP y ninguno de la coalición soberanista Bildu. Tras la elección, se han dado por constituidas las Juntas Generales de Vizcaya.

La presidencia ha recaído nuevamente en Ana Madariaga, del PNV, partido que también ocupa la vicepresidencia primera (Koldo Mediavilla) y la secretaría primera, que ha recaído en Jon Andoni Atutxa. Por su parte, el PSE-EE logra otra de las vicepresidencias, que será ejercida por Begoña Gil, y el juntero del PP Carlos Olazabal se ha quedado con la segunda de las secretarías. La coalición soberanista se ha quedado sin ninguno de los puestos pese a ser la segunda fuerza en representación en el Parlamento foral vizcaíno.

La elección se ha llevado a cabo en la Casa de Juntas de Gernika, donde se ha celebrado la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Vizcaya para la nueva legislatura, tras las elecciones del pasado 22 de mayo. En los pasados comicios forales, el PNV obtuvo 22 junteros, Bildu 12 apoderados, PSE-EE nueve y PP ocho.