El informe policial sobre Bildu demuestra que ETA ordenó a Batasuna crear dicha coalición

  • El informe policial es taxativo: Bildu es una idea de ETA ejecutada por la ilegalizada Batasuna

La Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen ya en sus manos el informe policial sobre Bildu. En ese informe, basado en documentos incautados a ETA, reflejan que la banda ordenó a Batasuna crear esa coalición independentista.

El informe, basado en documentos incautados a la banda terrorista, asegura que los independientes de Bildu son en realidad candidatos de Batasuna, toda vez que son los responsables de Batasuna quienes les han elegido.

ETA ordenó en 2008 la creación de Bildu basándose en un modelo vasco francés, el "Euskal Herria Bai". Uno de los objetivos de ese proyecto, asumido por Batasuna, era una alianza de partidos políticos independentistas y de izquierdas, con proyección electoral, objetivo alcanzado con la firma del acuerdo entre Batasuna y Eusko Alkartasuna. Del proyecto debían quedar fuera el PNV y Aralar. La idea inicial era incluir en la coalición a Sortu. Al ser ilegalizada esta formación se recurrió a la fórmula de aludir a los candidatos proterrras como "independientes de la izquierda abertzale".

ETA optó entonces por un alto el fuego para favorecer la apuesta electoral y exigir que sus candidatos no estuvieran "contaminados" por haber formado parte de candidaturas o partidos posteriormente ilegalizados. Con todo, los socialistas vascos siguen dando cierta carta de confianza a Bildu