Bildu continúa en su ofensiva de retirar todos los simbolos de España del País Vasco

La coalicion proetarra Bildu continúa en su ofensiva de retirar todos los simbolos de España del País Vasco. Ahora le toca el turno a nuestros soldados. El acalde de San Sebastián ha solicitado una reunión a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para pedirle que retire al Ejército de la yeguada militar Lore-Toki y del cuartel de Loyola.

Al vídeo satírico en el que exigía la salida de la Guardia Civil, se une ahora la petición del alcalde de San Sebastián Carlos Izagirre a la ministra Chacón de que desaparezca la yeguada militar Lore Toki y el cuartel de Loyola. Sobre estas edificaciones ya hay acuerdos firmados entre el anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, y el ministerio.

Se pactó la compra del terreno de la yeguada y el traslado de los militares a unas instalaciones en Cantabria, pero el asunto estaba paralizado. La presencia militar en San Sebastián no fue objeto de dicusión, pero si la desaparición del acuartelamiento de Loyola y el traslado a otras instalaciones.

La Asociación Unificada de Militares Españoles ha recordado a Izagirre que la defensa nacional forma parte de las "necesidades de los donostiarras", y pedido al Ministerio que reconsidere los acuerdos alcanzados con Elorza.

Bildu pretende así completar las acciones de ETA que con sus atentados en los ochenta y noventa arrasaron diversas instalaciones militares en San Sebastián, incluido el cuartel de Loyola, al que atacaron en siete ocasiones. Y es que los militares han estado en el País Vasco siempre, en lo malo y para lo bueno. Hay que recordar que en San Sebastián, ETA asesinó al Gobernador Militar de Guipuzcoa, García Lozano, en enero de 1991, o al cocinero de la Comandancia de Marina, Ramón Díaz, en 2001.