Bildu condiciona la disolución de ETA a una negociación

  • No ve "conveniente" hacer detenciones de etarras
  • Aboga por el reconocimiento de "todas las víctimas"
carru_bildu
Candidatura de Bildu |AFP

El portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha condicionado este jueves la disolución definitiva de ETA "a los pasos que se den" en el proceso de negociación al tiempo que ha considerado que no es "conveniente" realizar detenciones de terroristas una vez que la banda ha anunciado el cese definitivo de la violencia. El dirigente de EA ha asegurado que no sabe si habrá un comunicado que anuncie la disolución total de ETA ya que, a su juicio, ello dependerá de "los pasos que se den de ahora en adelante, del proceso de negociación y conversaciones sobre las consecuencias, sobre los temas técnicos" porque "hay mucho de lo que hablar y avanzar".

Preguntado por si considera, como Arnaldo Otegi, que es inmaduro pedir a ETA que se disuelva, Pello Urizar ha afirmado que nunca ha intentado "valorar la reacciones propias e internas" de la organización terrorista porque, según ha dicho, "no las he comprendido nunca, siempre he estado en desacuerdo, menos en esta

última etapa, con las declaraciones y todas las apuestas que estaba haciendo".No obstante, se ha mostrado convencido de que "eso se hará". "Como pasa en estos procesos, hay que dar diferentes pasos y lo que pasa es que algunos, igual, entienden que se tiene que dar primero el paso tres antes que el dos, y otros creemos que se tienen que dar en otro orden. Pero creo que si todos ponemos voluntad se darán el dos, el tres y los siguientes también", ha subrayado.

DETENCIÓN DE MIEMBROS DE ETA

Preguntado sobre posibles detenciones de miembros de ETA, ha considerado que habría que valorar si sería "conveniente" para que "este proceso culmine como tiene que culminar" llevarlas a cabo, teniendo en cuenta que la organización armada "ya ha dicho que no va a actuar y, en los consiguientes pasos que le quedan, sigue cerrando todas las puertas negociando"."Hasta ahora los pasos que se han hecho, han sido para que no haya ningún tipo de escisión, que no quede nada colgando, que no creo que sería bueno ni nadie lo desea", ha asegurado el portavoz de Bildu, quien ha reiterado que darán "los pasos que faltan por dar para que definitivamente podamos decir que toda situación de violencia y de amenaza ya no existe y que hemos superado esa etapa".

En opinión de Urizar, "también hay que trabajar en el tema de las víctimas". "Todos tenemos que ser muy cuidadosos", ha dicho al tiempo que ha abogado por el reconocimiento de "todas las víctimas", ya que "la víctima, lo es, sin tener ninguna culpa y no tenemos que andar valorando quien es más importante".Urizar se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale realizará un posicionamiento claro sobre las víctimas porque es algo que "no se va a quedar sin hacer", pero ha precisado que "cada uno tiene sus propios ritmos", al tiempo que ha reiterado que "en el tema de las víctimas hace falta reconocimiento de todas".

ACTO POR LA PAZ

En una entrevista a RNE, Urizar ha explicado que Bildu trasladó el miércoles al Ejecutivo vasco que "va a dejar abierta la participación" al citado acto por la Paz porque, "desde luego, la posición personal de cada uno hay que respetarla". No obstante, ha destacado que Bildu "no participa porque sería, no voy a decir irresponsable, pero sí irreal, trasladar a la sociedad que estamos en la mejor de las situaciones cuando todavía queda mucho por hacer".

Según ha dicho, "el paso dado por ETA la pasada semana era muy importante e imprescindible pero, sin lugar a dudas, todo el proceso no está terminado y va a ser un proceso largo todavía". En ese sentido, ha explicado que Bildu entiende que, como agentes políticos, "toca medir los tiempos" y no se puede "vender" una situación "idónea e idílica", cuando, "en principio la semana pasada se estaba en la peor de las situaciones". "Todavía hay muchos pasos que dar", ha destacado, al tiempo que ha considerado el acto del Gobierno vasco es, "quizás, precipitado".Además, también ha criticado el "formato" de la iniciativa que prevé celebrar el Ejecutivo vasco porque "no es el más idóneo ya que refleja épocas que hay que superar". En este sentido, ha señalado que "hay mucho trabajo que hacer". "Todo el mundo tiene claro que estamos en una situación buena, mejor que la de la semana pasada, pero hay todavía hay muchos temas sobre los que hablar y llegar a acuerdos", ha afirmado.

Según ha dicho, "en este trabajo que hay que hacer, que yo creo que se está percibiendo voluntad por parte de todos, va a haber momentos en los que podremos reflejar que se están dando avances y acuerdos y entonces podremos solicitar a la sociedad que apoye, avance y tome parte".

REUNION CON EL LEHENDAKARI

Preguntado sobre el hecho de que lehendakari recibirá el viernes a una delegación de Bildu en la que estará el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el propio Urizar y el líder de Alternatiba, Oskar Matute, el dirigente de EA ha recordado que, cuando el Gobierno vasco les trasladó la invitación para los encuentros que está celebrando tras el comunicado de ETA, le comunicaron que "no podía ser una ronda cerrada, que excluyese también a una parte".

"Entendíamos, sobre todo después de la situación que se ha generado desde la semana pasada, que allí tenía que haber representación política de primer nivel", ha explicado. Urizar ha señalado que el Ejecutivo vasco les planteó llevar la representación que "consideraran oportuna".En ese sentido, ha señalado que Bildu consideró que "la izquierda abertzale tiene que llevar" al encuentro con el lehendakari, "no a un independiente, sino a la persona que, en este momento, pueda representar a la izquierda abertzale".

ACUERDO DE GERNIKA

Pello Urizar ha señalado que en el encuentro que mantendrán con Patxi López le plantearán su "propia hoja de ruta, que es el acuerdo de Gernika", mientras que creen que el lehendakari les planteará "su propio decálogo"."Lo que sí tenemos claro es que, en esta situación y en el recorrido que hay a futuro, tenemos que hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos, retomando, incluso, los puntos del acuerdo del Palacio de Aiete", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que "estaba claro que el primer punto era imprescindible para que se dieran los siguientes", en relación al comunicado de ETA. Según ha dicho, este primer paso "ya se ha dado", de manera que ha abogado porque también se cumpla el segundo punto, que "obliga a los gobiernos a responder en positivo a ETA y empezar a hablar de las consecuencias del conflicto".