Bildu no condena en Ermua los crímenes de ETA "porque no ayuda en el camino de la paz"

  • La moción salió adelante con el apoyo de PP y PSOE
  • Bildu pide que ETA y el Estado español "entablen negociaciones para superar todas las violencias"

El pleno del Ayuntamiento vizcaíno de Ermua ha aprobado, con los votos de PSE y PP y la ausencia de los representantes de Bildu, una moción conjunta de ambas formaciones en la que se muestra su "condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

El texto ha contado con los votos de los siete ediles socialistas y los cuatro del PP, mientras que EB, que tiene un concejal ha presentado una enmienda a la moción conjunta del PSE y PP, y el PNV, que cuenta con dos ediles, se han abstenido. Bildu, que no ha participado en la votación, ha propuesto al resto de formaciones políticas, a través de un texto que tampoco fue sometido a votación, que trabajen "en común" y "sin exclusiones ni vetos" para definir "el papel y la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz".

Los representantes de la coalición soberanista han insistido en no tomar parte en una medida que, según han considerado, "no ayuda en el camino hacia la paz", mientras que la formación jeltzale ha manifestado que la iniciativa es "partidista" y "no busca la paz social", por lo que han decidido abstenerse.

EB se ha mostrado dispuesta a aceptar el texto en un futuro, en el caso de que dicha moción abarque explícitamente a otros tipos de víctimas, como las del franquismo o las de los GAL.

TEXTO CONSENSUADO DE PP Y PSE

En la moción aprobada, se indica que los ciudadanos vascos "tenemos derecho a convivir en paz y en libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión" y se añade que "el final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan".

Además, el texto señala que la sociedad vasca y sus instituciones están "empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".

Por otro lado, advierten de que "la memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista", sino que es "un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas y sus víctimas reconocidas para siempre en un nuevo tiempo de concordia cívica".

"La memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles. La memoria levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad. La memoria, en fin, previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado", agrega.

En la moción, se insta a recordar "a todas las víctimas del terrorismo sin excepción, a las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

Según los proponentes de la moción, la preservación de la memoria es "el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros y, también, por el sufrimiento del conjunto de las víctimas del terrorismo". "Pensando en todos, en el presente, pero sobre todo, pensando en el porvenir, porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad, en el que podamos desarrollar una sana convivencia en entre todos", añaden.

Además de ratificar la aprobación de estos principios, se insta al pleno del Ayuntamiento de Ermua a mostrar su "condena, rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

TEXTO DE BILDU

Por su parte, Bildu ha presentado un texto, que no ha sido sometido a votación, en el que señala que "para construir la paz y la democracia tenemos que respetar la pluralidad de este pueblo" y que "para construir la paz y la democracia hablamos de respetar los derechos individuales y colectivos, derechos civiles y políticos".

La coalición soberanista defiende la autodeterminación y añade que "para construir la paz y la democracia respetaremos la decisión del pueblo". "Este grupo político municipal se ve capaz y dispuesto a ser instigador de este ilusionante quehacer y desde aquí llamamos a todos los grupos políticos, agentes sociales y sindicatos a que hagan efectiva esta oportunidad histórica para conseguir la paz y la normalización política", subraya el texto.

Tras reiterar que "la paz se conseguirá entre todos, sin excepciones", Bildu considera que desde el Ayuntamiento se debería trabajar en "construir un futuro basado en el respeto de todos los derechos, en la paz y en la normalización". En ese sentido, asegura que van a poner "todos los medios, ganas y trabajo".

Asimismo, indica que, "para dar una salida definitiva al tema de los presos, habrá que trabajar en reparar, reconocer y reconciliar a todas las víctimas generadas por el conflicto político y todos los tipos de violencia" y considera que el Ayuntamiento debería trabajar para que "desaparezcan todo tipo de persecución y torturas, así como por los derechos de los presos vascos".

Para Bildu, es también "imprescindible legalizar la representación de la izquierda abertzale para que en la mesa de diálogo todos los agentes tengan las mismas oportunidades y se puedan dar pasos para la normalización política y se consumen acuerdos".

Por otro lado, cree preciso que el Ayuntamiento pida a ETA y al Estado español "que entablen negociaciones que den paso a superar todas las violencias".

Por último, Bildu explica que no presenta sus reflexiones en una moción, ni quiere votar las presentadas por otros grupos municipales, sino que lanza "una convocatoria y un reto: analicemos entre todos, sin exclusiones, lo que este ayuntamiento puede aportar en este camino a la paz".

ENMIENDA DE EB

Por su parte, EB ha presentado una enmienda a la moción conjunta en la que instaba al Ayuntamiento de Ermua a declarar que "el fin del terrorismo y de la violencia política, y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de sus representantes" y, por ello, exigir "el cese definitivo y sin condiciones de toda expresión de violencia y, en concreto, el cese definitivo e incondicional de la actividad terrorista de ETA".

En su enmienda, EB pedía al Ayuntamiento solicitar de todas las fuerzas políticas que "contribuyan a lograr un marco de convivencia plural en Euskadi, una vez se supere la presión y la amenaza de ETA".

También instaba a reprobar "la historia de terror y dolor que ha soportado la sociedad vasca por la utilización de la violencia para imponer proyectos políticos, tanto por parte de ETA como de otros grupos terroristas, como el GAL o el Batallón Vasco Español y también por parte del Estado durante la dictadura franquista".

Asimismo, pedía "asumir el compromiso de organizar actuaciones de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política" del municipio, "como forma de cuestionar la explicación y la justificación de la violencia".

En el último punto de la enmienda, EB instaba a "asumir el compromiso de poner en marcha acciones de fomento de la reconciliación y de la convivencia en nuestro municipio, una vez haya cesado definitivamente la violencia terrorista de ETA".