Bildu se hará con la alcaldía de San Sebastián con el apoyo del PNV

Bildu se hará con la alcaldía de San Sebastián con el apoyo del PNV

Las víctimas del terrorismo miran con preocupación lo que va a ocurrir mañana en San Sebastián, una ciudad cuya alcaldía caerá con toda probabilidad en manos de Bildu. La coalición heredera de Batasuna-ETA, la más votada en las elecciones del pasado 22 de mayo, se hará con el bastón de mando con el apoyo del PNV.

El socialista Odón Elorza, que se despide después de 20 años como alcalde, se ha puesto a disposición del candidato de Bildu para facilitar el traspaso de poderes. Mientras, el cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, Ramón Gómez, ha confirmado que su grupo votará a favor del candidato del PSE-EE a la Alcaldía y ha pedido al PNV que ofrezca "aunque sólo sea un voto" a Ernesto Gasco para evitar que Bildu gobierne el consistorio.

De esa forma, socialistas y 'populares' sumarán 13 apoyos para el candidato del PSE, Ernesto Gasco, aunque para evitar que gobierne Bildu, que fue la fuerza más votada en las elecciones al Ayuntamiento donostiarra, el aspirante del PSE necesitaría un voto más que le permita alcanzar la mayoría absoluta.

Gómez ha explicado que la decisión del PP en San Sebastián es "coherente" a su anunciada intención de evitar que Bildu acceda a los gobiernos de instituciones en las que no haya logrado mayoría absoluta.

En otros ayuntamientos, como en el de Elorrio, el Partido Popular apoyará al PNV para impedir que la coalición abertzale se haga con la alcaldía.