Bildu inicia una campaña para expulsar a la Guardia Civil del País Vasco

El Ayuntamiento guipuzcoano de Oñate, de mano de la coalición proetarra de Bildu, pretende convertirse en el símbolo, como la aldea de los galos Asterix y Obelix, de la resistencia del País Vasco a la «ocupación» española. La coalición azbertzale de Bildu ha divulgado un vídeo, con el que se pretende ridiculizar a la Benemérita y reclamar la expulsión de las Fuerzas de Seguridad y del ejército español del País Vasco y Navarra, una vieja demanda etarra.

El vídeo empieza como las historietas de Asterix y Obelix. En un mapa se ve el País Vasco. Como si fuera la aldea de los galos, resiste al invasor, en este caso, las legiones españolas.

En ese todoterreno viajan dos guardias civiles, cantan en euskera la canción de esta campaña cuyo fin es echarles del País Vasco. Llegan a un control del pueblo. Una chica pide el carne y arranca la bandera de España del uniforme a uno de ellos. Después la tira. Acto seguido les dice que se pongan en la fila. La pareja hace todo lo que les ordenan.

En el siguiente plano se ve una columna de coches de la Guardia Civil que salen del País Vasco. Objetivo conseguido.

El vídeo, de casi tres minutos de duración, termina con el cartel de la manifestación que celebraron el dos de julio en Oñate y que terminó frente al cuartel donde colocaron dos maletas con las que les dijeron fuera de aquí.