Bildu no acude al homenaje en Ermua a Miguel Angel Blanco

  • "El fin de ETA requiere de la condena a la violencia, el terror y el sufrimiento"
  • El PP recordará a Blanco en Ermua este sábado con una ofrenda floral
Bildu no acude al homenaje en Ermua a Miguel Angel Blanco
Bildu no acude al homenaje en Ermua a Miguel Angel Blanco |Telemadrid

Los tres concejales de Bildu en Ermua (Vizcaya) no acudieron este viernes al homenaje oficial que tuvo lugar en este municipio con motivo de los 16 años transcurridos desde que ETA acabase con la vida de Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha pedido hoy a EH Bildu que "madure" después de que ninguno de sus representantes en el consistorio haya acudido al homenaje brindado al edil del PP de esta localidad Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997.

Tras el acto celebrado con motivo del 16 aniversario de la muerte de Blanco, Totorika ha pedido a ETA que se disuelva y pida perdón y a los representantes de la izquierda abertzale, que "reconozcan que el fin de ETA requiere de la condena a la violencia, el terror y el sufrimiento producidos durante tantos años" a la sociedad vasca.

El acto de homenaje a Blanco, que apenas ha durado tres minutos, ha tenido lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ermua, cuya fachada ha amanecido hoy con sus cuatro banderas -la local, la española, la ikurriña y la europea- colocadas a media asta, en señal de luto por el asesinato del edil, que supuso una gran conmoción social por cómo se ejecutó.

Junto al busto instalado en su recuerdo en 2010 en el ayuntamiento, han depositado flores el alcalde y el portavoz del PP de Ermua, Fernando Lecumberri.

Además de corporativos de PSE-EE y PP de Ermua, han acudido al homenaje representantes de la ejecutiva de Ezker Anitza, formación cuya única concejal en Ermua, Rosa Caballero, se ha excusado por no poder estar presente, así como el coordinador de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo.

TOTORIKA PIDE A ETA QUE SE DISUELVA

Antes de la ofrenda floral, Totorika ha pedido a ETA que se "disuelva inmediatamente", pida perdón y no pretenda "venir de héroes, ni se escude en excusas como el conflicto vasco u otras razones que justifiquen "los muchos asesinatos y el sufrimiento y la amargura que produjeron durante tanto tiempo".

Ha lamentado que la izquierda abertzale no haya asistido nunca a los homenajes a Blanco que han tenido lugar en esta localidad, donde EH Bildu cuenta con tres ediles.

El mandatario socialista ha explicado que con este "sencillo" acto de recuerdo a Blanco, la corporación de Ermua ha pretendido recordar a este edil, pero también a quienes "tuvieron esperanza" y lucharon "por su vida y su libertad".

"ETA nos amenazó a todos" con su secuestro y muerte, ha rememorado el regidor sobre lo que representó el asesinato de Blanco, quien falleció de los dos disparos que le descerrajó un etarra tras permanecer secuestrado durante dos días.

Totorika ha dicho que la jornada de hoy es "un día para el recuerdo histórico", porque la sociedad vasca ha logrado "ganar a ETA" y que la banda terrorista no haya podido "imponer su modelo de sociedad".

Ha apreciado que el país "esté avanzando" sin la violencia de la banda y "con libertad", por lo que ha asegurado que tanto ETA como la izquierda abertzale, deben "cerrar esa persiana y llegar a la conclusión de que no hay convivencia y posibilidad de vivir en libertad con una amenaza terrorista".

El PP recordará a Blanco en Ermua este sábado con una ofrenda floral que se celebrará junto al monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo ubicado en la plaza San Pelayo de esta localidad.

A este acto, acudirán la hermana del edil, Mari Mar Blanco, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

En el homenaje, que se celebra anualmente desde que se cometió el crimen, estuvieron los concejales del PSE, que ostenta la Alcaldía en la persona de Carlos Torotika, así como los representantes de PP y PNV.

Desde el Consistorio de Ermua se aseguró que Torotika cursó invitaciones a todos los grupos políticos de la institución. Sin embargo, esta invitación no fue atendida por los ediles de Bildu (José María Sarasua, Manuel Graña e Iker Sáenz), así como la representante de EB (Rosa María Caballero).

En su intervención, Tororika pidió a ETA que entregue las armas. La ofrenda floral tuvo lugar en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ermua y delante del busto de bronce que recuerda a Blanco y que preside ese espacio.

Además de este homenaje, el Consistorio de Ermua ha tenido este viernes las banderas a media asta en recuerdo del edil del PP asesinado hace 16 años y cuya muerte propició una movilización social sin precedentes contra la banda etarra y quienes les apoyan.