Bernat Soria alerta sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud si no se actúa ya

  • "No es un problema cosmético, es un problema quirúrgico" asegura
  • Sostiene que el déficit acumulado del SNS no es un problema coyuntural debido a la crisis, sino estructural

El Informe Bernat Soria, en el que han participado 35 expertos del ámbito sanitario, advierte del peligro de una "burbuja sanitaria" si no se adoptan ya medidas que garanticen la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante su presentación, Soria ha asegurado que "estamos ante un paciente, el sistema sanitario, que requiere una intervención quirúrgica y no meros retoques".

El informe ha estado coordinado por el ex ministro de Sanidad Bernat Soria y en su elaboración han participado asociaciones de pacientes, sociedades médicas, administración pública, asociaciones de enfermería, distribuidores, farmacéuticos y gerentes de hospital, con el objetivo de ofrecer una visión integradora.

"No es un problema cosmético, es un problema quirúrgico", ha insistido.

Para ello, es importante la participación activa y el consenso de todos los agentes del sistema y es necesario que se concrete en un Pacto de Estado por la Sanidad, que la sociedad está reclamando.

A juicio el ex titular de Sanidad, el déficit acumulado del SNS no es un problema coyuntural debido a la actual crisis económica, sino estructural, por lo que la solución debe ser también estructural.

"Estamos sentados sobre una mina de oro pero no la estamos explotando", ha asegurado Soria, quien ha insistido en que el informe hace un diagnóstico y un pronóstico de la problemática, pero no indica el tratamiento.

La gran mayoría de los participantes en el estudio, promovido por Abbott, se han mostrado en contra del copago como parte de la solución, ya que no lo consideran ni una medida disuasoria ni recaudatoria y su aplicación puede tener efectos perversos.

Antes de esta fórmula, el informe propone otras alternativas, entre ellas, el establecimiento de una bolsa de puntos, que se agotan por el uso inadecuado del sistema, momento en el que se podría acudir a charlas sobre uso y abuso de medicamentos.

Además, si se detecta que una persona está haciendo un mal uso del sistema, se le podría enviar un primer aviso con una "factura informativa".

El documento pide también un mayor esfuerzo en medicina preventiva y pasar de la actual inversión, que está en el 1,3%, al 3,4%. "Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero en prevención suspendemos", ha subrayado Soria, quien ha considerado que mejorar este aspecto es "un compromiso de todos" y las oficinas de farmacia pueden jugar un rol en ello.

Pretender cargar la prevención en la atención primaria no es la solución, ya que a este nivel sanitario tan solo se le dedica el 2% del PIB y resuelve entre el 60 y el 70 por ciento de todos los problemas del sistema.

El informe constata que la industria farmacéutica es un actor "imprescindible" del SNS, pero tiene "una pésima imagen". "Queremos que la industria farmacéutica ponga por encima la salud y por debajo las ventas y los beneficios", ha afirmado Soria, quien ha pedido un mayor esfuerzo en I+D focalizado en las necesidades de la población, mayor transparencia e información y el establecimiento de alianzas.

"Los principales determinantes de la salud son la educación y el nivel económico", por lo que hay que invertir más en educación e integrar la salud en todas las políticas", ha concluido Bernat Soria.