Belloch pide que se repita la votación de la Capital Cultural Europea 2016

  • El PP pide que Bildu no lo aproveche como esparate internacional de ETA
  • Sinde rechaza lecturas políticas a la capitalidad cultural de San Sebastián mientras Chaves habla de la paz

La elección de San Sebastian, gobernada como saben por un partido, Bildu, que sigue negándose a pedir a ETA que se disuelva, ha desatado un torrente de reacciones políticas. Si ayer incluso la ministra Rosa Aguilar la calificaba de "profundo error", hoy varios de sus compañeros de gabinete intentaban rebajar la tensión.

La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ha rechazado este miércoles que se hagan lecturas políticas de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, pero a los pocos minutos de hacer estas declaraciones, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha mostrado su deseo de que Bildu aproveche esa plataforma para "pedir la disolución de ETA" y de que la designación de la capital "sirva para la paz".

A su llegada al Congreso para asistir a la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, al ser preguntada sobre las lecturas políticas que algunos han hecho de la elección de San Sebastián, González Sinde replicó que la designación no puede analizarse "al albur de lo sucedido en los últimos días o semanas", en referencia a la llegada de Bildu a la alcaldía de la ciudad.

La elección de San Sebastián ha sido cuestionada desde las filas socialistas. Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la ha tachado de "disparate total" del que "ya tendrá tiempo el jurado de arrepentirse" el jurado. Y otra ministra, Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y ex alcaldesa de Córdoba, otra de las ciudades que competía en la carrera, tachó de "magnífico error" que el comité de expertos que ha elegido a San Sebastián haya esgrimido un "argumento político", como la paz en el País Vasco al anunciar el nombre de la seleccionada.

Precisamente hoy, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que se va a dirigir al Ministerio de Cultura para que pida al jurado internacional que este martes propuso que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016 que repita la valoración excluyendo criterios políticos y si esta propuesta se rechaza "recurrir ante los tribunales".

Belloch ha manifestado en rueda de prensa en Zaragoza que está dispuesto a llegar "hasta el final" y ha explicado que el presidente del jurado, Manfred Gaulhofer, afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula los criterios que debe asumir el jurado a la hora de valorar a las ciudades ya que en ella "en ningún caso se habla de un criterio político".

El alcalde de Zaragoza ha indicado que "se está redactando" la solicitud que se va a enviar al Ministerio de Cultura "a última hora de la mañana", documento que también va a trasladar a los ayuntamientos de las otras cuatro ciudades que junto con Zaragoza y San Sebastián optaban a la Capitalidad "por si consideran oportuno incorporarse o no a este proceso".

En cualquier caso, ha agregado, "Zaragoza lo hace" porque "no quiero que se retrase ni un día" ya que "lo importante es que la reacción política se produzca de manera inmediata" y si "hay otras ciudades que quieren incorporarse, introduciendo modificaciones, no tendría inconveniente en abrir un proceso de negociación, con tal de que el núcleo se mantenga", es decir, "solicitar al ministerio que devuelva la propuesta al jurado para que este emita otra propuesta excluido el criterio político".

Por otra parte, ha estimado "paradójico" que los miembros de Bildu, que "no creen en España" quieran que la ciudad que gobiernan sea la ciudad "española seleccionada como Capital Europea de la Cultura".

Belloch ha indicado que sí el jurado internacional vuelve a hacer la evaluación sin tener en cuenta el criterio político y "vuelve a ganar Donostia no habrá razón jurídica para oponerse ni para que este procedimiento que estamos poniendo en marcha continúe".

No obstante, ha considerado que esto "sería un poco extraño" ya que "en el último acto hasta siete

miembros del jurado dijeron que la candidatura de Zaragoza era la mejor".

JURADO INTERNACIONAL

Por su parte, la titular de Cultura ha recalcado que la decisión la ha tomado "un jurado compuesto en su mayoría por miembros internacionales, elegidos por instituciones europeas" y que "lo importante" es que el proyecto de San Sebastián es "lo suficientemente valioso y potente como para superar" a los del resto de aspirantes, que también tenían "mucha envergadura".

Además, ha subrayado que la elección de San Sebastián no tiene nada que ver con la victoria de Bildu en las elecciones municipales, y que el jurado ha estado examinando el proyecto del anterior equipo municipal, capitaneado por el socialista Odón Elorza, durante "mucho tiempo". "No es algo que se pueda analizar al albur de los últimos días, sino todo lo contrario, es el fruto de un trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza", ha concluido González Sinde.

Pero a los pocos minutos Chaves, tras admitir que le da "pena" que la elegida no haya sido Córdoba, también reconoció que la decisión del jurado "quizá ha sido una sorprendente por muchos motivos que son conocidos".

APROVECHAR PARA PEDIR LA DISOLUCION DE ETA

"Yo lo que espero es que efectivamente la designación de San Sebastián como capital cultural sirva para la paz, para la eliminación de la violencia y sobre todo para que Bildu vaya en ese camino que todos deseamos", ha apostillado.

En este contexto, ha agregado que hay que "esperar y exigir" a Bildu que no utilice esa plataforma "como un elemento para sus intereses sectarios, particulares o partidarios" y que, por el contrario, la aproveche para pedir "la disolución de ETA" y que respete el proyecto diseñado por Elorza.

EL PP PIDE QUE LA CAPITALIDAD NO SIRVA COMO ESCAPARATE INTERNACIONAL DE ETA

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que se espera "cualquier cosa" de Bildu porque, según ha añadido, se trata de una formación que está "al servicio" de la organización terrorista ETA.

Así se ha expresado Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados, en la segunda jornada del Debate del estado de la Nación, cuando se le ha preguntado si cree que Bildu puede hacer un mal uso de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

"Yo de Bildu me espero cualquier cosa porque como ya he dicho en numerosas ocasiones, es una institución que está al servicio de una organización cuyos objetivos y sus formas de actuar son conocidos por todos. Por tanto, yo me espero cualquier cosa", ha insistido el líder de los 'populares'.

Mientras, el diputado nacional y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, cree que ha habido "voluntad" del Gobierno para que San Sebastián, pese a que Bildu tenga la alcaldía, sea capital cultural, y ha pedido que esta designación no sirva como "escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna".

Alonso, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado que la capital donostiarra, no obstante, "reúne las condiciones para ser una magnífica capital cultural europea" y para erigirse en "escaparate extraordinaria" de "una ciudad hermosa y moderna".

Sin embargo, a su entender, "hay un problema" en la elección de San Sebastián, y más tras la victoria de la coalición Bildu en las pasadas elecciones autonómicas y locales.

LLAMAZARES RECHAZA "PREJUICIOS POLÍTICOS", PORQUE LO IMPORTANTE ES "LA CIUDAD"

En otra línea, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechaza que se acoja con "prejuicios políticos" la elección de San Sebastián para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 porque, a su juicio, lo importantes "es la ciudad y no quien la gobierna". Eso sí, ha exigido a Bildu que "lo haga bien" y responda "realmente" a lo que debe ser una capitalidad de este tipo.

En declaraciones en la Cámara Baja, Llamazares ha restado importancia a quién ocupe la Alcaldía de la localidad elegida para este proyecto. Así, ha recordado que él siempre apoyó la candidatura de Córdoba, donde había un gobierno de IU hasta el pasado 22 de mayo, y que porque el ayuntamiento esté ahora en manos del PP, no va a defender que no la merece.

"A la ciudad se la designa por sus características culturales, no porque la gobierne un partido u otro nos guste más o menos", ha dicho, no sin recordar que, en todo caso "si alguien tiene que lamentar" que ahora Bildu gobierne en la capital guipuzcoana no es IU, sino las formaciones que "tuvieron en su mano que gobernase otro partido".

RUBÉN MÚGICA: "¿NO QUERÍAN BILDU?, AHÍ TIENEN BILDU"

Mientras tanto, Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, aseguró hoy que los dirigentes socialistas que cuestionan la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 deben pedir cuentas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al viceprsidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Múgica se refería, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cuya ciudad optaba a la Capitalidad 2016, haya asegurado que Bildu aprovechará para sus fines la elección de San Sebastián.

Esta designación también ha sido cuestionada por Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y exalcaldesa de Córdoba, ciudad que era otra de las aspirantes a la distinción que finalmente se ha llevado la capital donostirra.

"Belloch y Rosa Aguilar están el primero en el PSOE y el segundo en el Gobierno socialista, por lo que sólo cabe decirles lo siguiente: *no querían Bildu?, ahí tienen Bildu", indicó Múgica.

Aludía así al hecho de que algún dirigente socialista, como el lehendakari Patxi López, defendiera en su momento la legalidad de los partidos EA y Alternatiba, que forman parte de Bildu.

Asimismo, Múgica emplazó a Aguilar a pedir "explicaciones" al presidente y al vicepresidente del Gobierno. "Ellos tienen la respuesta por lo que ha pasado", dijo en referencia tanto a la presencia de Bildu en las institciones como a la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016.