Batasuna revela que "hay vías de comunicación" con el PSOE y que estará en las elecciones

  • Benegas: Si ETA no deja las armas, pero Batasuna la condena, puede valer
  • Segun "El Mundo" el dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren se reune con los líderes de la izquierda abertzale

El Gobierno abre la puerta a la posible legalización de Batasuna ante las elecciones municipales. José Blanco e lo reiteraba: si hay una condena de la violencia, será muy fácil para los proetarras estar en los Ayuntamientos. Desde el País Vasco, el socialista Jesús Eguiguren sigue manteniendo contactos de forma habitual con los dirigentes batasunos. El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia lo ha confirmado. El diputado socialista, José María Benegas ponía negro sobre blanco: si ETA no dejara las armas pero Batasuna hiciera una clara declaración de condena a ETA puede valer". Desde el PP, Sáenz de Santamaría puntualiza: según han sentenciado los tribunales, ETA y Batasuna son "la misma cosa".

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha revelado que el Partido Socialista conoce "de primera mano" los pasos que la izquierda abertzale está dando en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y ha precisado que "es evidente que hay vías de comunicación". Además, ha afirmado que la izquierda abertzale estará "segurísimo" en las próximas elecciones y que "hay suficiente tiempo" para lograrlo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, Erkizia ha manifestado que la izquierda abertzale "ha tomado una decisión que tiene una determinación clara de seguir apostando por las vías políticas". "Y estamos convencidos de que la mayoría social y política de este pueblo está apoyando este proceso, y esa mayoría social y política de este pueblo, va a obligar al Estado a moverse", ha añadido.

El representante de la izquierda abertzale ha apuntado que "las expresiones de violencia perjudican a la sociedad", no sólo a la izquierda abertzale "sino a otros" también. "Que me digan a mí el PNV o el PSOE si toda esta situación de enfrentamiento y de expresiones de violencia del Estado, y otras expresiones que también han existido de ETA, no preocupan y no perjudican, perjudica a todos", ha indicado.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmaba hoy en Santiago de Compostela que si Batasuna quiere concurrir a unas elecciones debe "cumplir con la Ley de partidos" y "alejarse de los terroristas".

Mas claro se mostraba, el diputado del PSOE José María Benegas: "Lo importante es que ETA deje las armas y anuncie el cese definitivo de la violencia y de la utilización del terrorismo. Eso es lo importante para mí; pero si no dejara las armas y Batasuna hiciera una clara declaración avalada por la práctica y la voluntad política de condenar a ETA y de rechazar a ETA, también puede valer".

JESÚS EGUIGUREN PROTAGONIZA LOS CONTACTOS

El diario "El Mundo" informa de una serie de contactos continuados que se siguen produciendo entre

el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren y dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Rufino Exteberria, Rafael Diez Usabiaga e el ex dirigente de ETA, Antxon Etxebeste.

En la informacion se afirma que los socialistas vascos apoyarían la legalizacion de Batasuna y, para ello, el PSE se conformaría con que ETA utilice el término "inexorable" en un comunicado de abandono de las armas.

Segun "El Mundo" los encuentros entre Eguiguren y el entorno proetarra son conocidos detalladamente por el Gobierno Zapatero.

SORAYA SAENZ DE SANTAMARÍA: ETA Y BATASUNA SON LA MISMA COSA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el problema del terrorismo "no es semántico" y que lo único relevante será la "disolución" de ETA. Sáenz de Santamaría envió un mensaje "meridianamente claro" al Gobierno en el sentido de que a los terroristas no se les puede dar "facilidades".

Por ello, respondió a la supuesta disposición de los socialistas vascos a aceptar la legalización de Batasuna en caso de que ETA declare una tregua "inexorable". El problema, sentenció la portavoz del PP, "no es semántico, no es de palabras. Lo que importan son los hechos, y lo que le importa es la disolución de ETA". Sáenz de Santamaría insistió en que, según han sentenciado los tribunales, ETA y Batasuna son "la misma cosa" y por ello hay que seguir trabajando para que ese mundo no entre en las instituciones.