Batasuna pedirá honores y pensiones a los etarras

  • Kofi Annan y Gerry Adams acudirán a la Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco
  • Así lo exigirá en la conferencia del entorno del ETA, a la que asistirá el PSOE

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, acudirán el lunes a la llamada Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián.

El exprimer ministro británico Tony Blair ha excusado su asistencia por sus compromisos en Oriente Medio y para representarle acudirá Jonathan Powell, que fue su jefe de gabinete, han informado hoy los promotores de la reunión en rueda de prensa.

BATASUNA PEDIRÁ HONORES Y PENSIONES A LOS ETARRAS

Batasuna pedirá honores y pensiones a los etarras. Exigen justicia para el sacrificio de sus militantes. Así lo exigirá en la conferencia del entorno del ETA, con sus mediadores internacionales, reunión a la que asistirá el Partido Socialista el proximo lunes.

La organizadora Lokarri pide acabar con el trato inhumano a los presos y los juicios al entramado de ETA. El gobierno defiende la presencia del PSE en esa reunión ha reiterado hoy Chacón que trabajan por la Paz.

EL PP NO IRÁ A LA CONFERENCIA E INSISTE EN QUE EGUIGUREN SE EQUIVOCA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en que su partido "no hay que estar" en la Conferencia de paz y ha afirmado que el dirigente socialista Jesús Eguiguren "se equivoca, como hizo en Loyola o Lizarra". Además, ha defendido que es "una irresponsabilidad" acudir al encuentro porque supone "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas de la banda con tal de no posicionarse de manera sensata".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara vasca durante la celebración del pleno de control al Gobierno, Basagoiti ha respondido a las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que consideraba que el PP debería ir al encuentro organizado por Lokarri, ya que "se van a aprobar unas resoluciones hacia la pacificación", lo que supone "un paso adelante en este camino imparable" hacia la pacificación.

El presidente del PP vasco ha dicho que Eguiguren se "equivoca, como se equivocó en Loyola y Lizarra", y ha insistido en que en esa Conferencia "no hay que estar porque sólo sirve para poner precio a la paz y decir que a ETA que hay que darle algo por dejar de matar".

"Este es el pez que se muerde la cola, y supone volver a la espiral de que ETA tiene razón en sus peticiones, y volver a la dinámica de que la banda necesita conseguir algo para dejarnos en paz", ha insistido.

Por ello, ha defendido que "no hay que estar" porque la Conferencia "solo sirve para aumentar la posición de Batasuna, Bildu o Amaiur". "Hay que estar entre los demócratas, con el sentido común, y decir a ETA que deje las armas sin ningún tipo de condición", ha subrayado. En este sentido, ha resaltado que "lo demás son enredos que solo favorecen a los malos, en sus posiciones de fondo y electorales".

ROSA DÍEZ TACHA A LOS SOCIALISTAS DE INMORALES POR PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha tachado hoy a los socialistas de "inmorales" por participar en la conferencia internacional sobre ETA, que ha denominado "de la claudicación" y considera organizada "por los amigos de los terroristas".

Díez ha realizado estas manifestaciones durante el acto preelectoral que ha protagonizado en Valencia, donde ha criticado la celebración el próximo lunes en San Sebastián de este cónclave.

Ha asegurado que solo en un país inmerso en "una profunda crisis de valores democráticos" es posible que el partido que gobierna en España y en Euskadi asista a una conferencia en la que se va a debatir "terminar esta cuestión entre ETA y la democracia sin vencedores ni vencidos".

Según la líder de UPyD, si los socialistas acuden a esta "conferencia de la claudicación" es porque "son unos inmorales", y también porque "los ciudadanos no les castigan en las urnas".