Basagoiti insta a PNV y PSOE a "blindar" 24 proyectos estratégicos frente a Bildu

Basagoiti  insta a PNV y PSOE a "blindar" 24 proyectos estratégicos frente a Bildu
Basagoiti insta a PNV y PSOE a "blindar" 24 proyectos estratégicos frente a Bildu |Telemadrid

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado hoy un documento que ha remitido a PNV y PSOE con 24 proyectos estratégicos para Euskadi sobre los que espera alcanzar acuerdos e impedir que los gobiernos forales y municipales de Bildu puedan paralizarlos. El objetivo de la propuesta es sumar los votos de las tres formaciones para garantizar la viabilidad de proyectos como el TAV, el metro en Donostia, la regeneración de la bahía de Pasaia, la fusión de cajas y la planificación de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016, entre otras iniciativas que permitan el crecimiento económico.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Basagoiti ha afirmado que esta mañana ha remitido el texto titulado "Propuesta para garantizar los proyectos de Desarrollo Económico y Social de Euskadi" al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y al secretario general del PSE, Patxi López, como propuesta sobre la que caben tantos "cambios como sea menester" para alcanzar un acuerdo.

La propuesta del PP "hace especial énfasis" en los proyectos del territorio guipuzcoano, donde la Diputación foral y el Ayuntamiento de San Sebastián están gobernados por Bildu, que ha expresado su oposición a muchos de ellos y "que se niega al desarrollo y la modernidad", ha expresado Basagoiti.

Son "proyectos cruciales" que "no pueden ni deben pararse por la llegada a la institución de una formación que les dé la espalda" y con un diputado general "que se niega a la modernidad" y que pretende ver Euskadi como "una aldea prerromana" y "volver al carro de bueyes".

Basagoiti ha aclarado que se trata de evitar "el veto" de Bildu a determinadas infraestructuras e iniciativas económicas, así como "una apertura de miras en lo cultural", porque esa coalición "no tiene mayoría absoluta" donde gobierna y "sería una irresponsabilidad que dejemos Euskadi en manos de una formación como esa", precisamente ante la actual crisis económica.

Ha manifestado confiar en "la responsabilidad" del PNV para alcanzar un acuerdo aunque sea "discreto", que permita que el país siga funcionando y ha opinado que los nacionalistas, "que se dicen una formación que trabaja por el desarrollo de esta tierra, no pueden negarse".

Basagoiti ha dicho que el documento se ha redactado en base a las programas electorales de las tres formaciones y ha pedido a PNV y PSE reunirse a lo largo de este verano para analizarlo e incluir cualquier aportación por su parte.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, también presente en la rueda de prensa, ha afirmado que su partido propone a nacionalistas y socialistas un ejercicio de "altura de miras político" para "dejar de lado" las diferencias y "acordar en los proyectos que transmiten confianza y seguridad". A su entender, Bildu ha demostrado tener "voluntad de marginar al PP" en las instituciones de ese territorio pero, ha dicho, "no lo consiguieron en el pasado y tampoco lo van a lograr en el futuro".