Basagoiti: "el lío del Faisán" está cada vez más cerca de Interior y "toca emplumar a alguien"

  • Rajoy cree que Rubalcaba ha mentido en el "caso Faisán" y pedirá más explicaciones en el Congreso
  • Jose Antonio Alonso: "confianza plena" en que "la gente de Interior siempre ha hecho lo correcto"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que el lío del caso 'Faisán' "está cada vez más cerca del Ministerio del Interior" por lo que entiende que lo que toca ahora es "emplumar a alguien desde el punto de vista político" porque lo que ha pasado es "repugnante". Asi lo manifestaba tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por el Foro Madrid del PP, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El presidente del PP, Mariano Rajoy cree que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mentido en sus explicaciones sobre el "caso Faisán" y ha anunciado que dirigirá nuevas preguntas al Gobierno sobre este asunto en el pleno del Congreso.

"Lo grave es la posible implicación del Gobierno de España" en el caso 'Faisán', ha dicho Basagoiti, que ha explicado que lo ocurrido es uno de los casos "más escandalosos" que ha habido en España porque se trataba de "unos policías mandados supuestamente por unos políticos que han sido capaces de dar aviso a los malos que recaudan dinero para asesinar". Por ello, Basagoiti ha dicho que quiere que Rubalcaba cuente quién ha estado en 'Faisán', porque que lo cuente "será bueno para la democracia".

A juicio de Basagoiti, "en la medida que el caso 'Faisán' se va acercando al ministerio, se tienen que dar explicaciones, demostrar actuaciones, y se tienen que contar las cosas de manera clara" porque lo ocurrido "no es una cosa menor".

Basagoiti ha explicado que cuando dice que "alguien tiene que ser emplumado políticamente" se refiere a que "se tiene que seguir avanzando en esa investigación política y judicial hasta que se llegue a desplumar todo ese Faisán".

Tras comentar que, "si algo así no se depura, se podrá volver a repetir", Basagoiti ha señalado que el PP nunca confió "en absoluto" con lo que el PSOE hizo en la anterior legislatura en la lucha contra ETA y ha comentado que "la postura de firmeza y fortaleza que en algún momento determinado" tuvieron "sirvió para que metieran menos la pata de lo que la metieron".

Por último, preguntado por si consensúa con el líder popular, Mariano Rajoy, lo que tiene que decir, Basagoiti ha señalado que en el PP tiene margen de actuación cada uno y tras apostillar que no cree que a Aguirre "nadie le llama para decirle lo que tiene que decir", ha precisado en tono sarcástico: "a mí a veces sí, a veces no".

EL PP SOSPECHA QUE RUBALCABA SUPO "DESDE EL PRINCIPIO" QUIÉN PUDO DAR EL CHIVATAZO A ETA

"Tengo la impresión de que ha mentido", aseguraba anoche el lider del PP, Mariano Rajoy, refiriendose al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,en relación al chivatazo del "caso Faisán". En una entrevista en "Veo7", Rajoy anunciaba que la próxima semana su grupo dirigirá una nueva pregunta al Gobierno sobre este asunto en el pleno del Congreso pidiendo explicaciones de lo que ocurrió, después de que el juez Pablo Ruz pidiera identificar a los usuarios de tres teléfonos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior desde los que se hicieron llamadas a los tres imputados en la causa en la que se investiga el "chivatazo" con el que se alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

Rajoy ha reprochado al vicepresidente primero y ministro del Interior que no haya aportado datos ni al PP, ni a los tribunales, despues de que su partido haya dirigido más de 30 preguntas en sede parlamentaria al Ejecutivo sobre este caso.

Y es que PP sospecha que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, supo "desde el principio" quiénes eran los teléfonos de su departamento desde los que se contactó con los policías y el ex responsable de este cuerpo que están imputados por el chivatazo a ETA del bar Faisán.

El diputado popular Ignacio Gil Lázaro lo considera así despues de que el juez Pablo Ruz haya pedido identificar varios teléfonos de la Subsecretaría de Interior. Desde estos teléfonos, coincidiendo con el chivatazo a ETA, se habló con dos policías y con el ex director de este cuerpo Víctor García Hidalgo. Estas tres personas están imputadas en el "caso Faisán".

A este respecto, Gil Lázaro sostuvo que "cada vez parece más claro que el chivatazo tuvo su origen en una esfera de decisión superior a la del entonces director general de la Policía".

Gil Lázaro añadió que "en la próxima sesión de control del Congreso Rubalcaba tendrá que dar explicaciones, porque no me cabe la menor duda de que él fue informado desde el principio del descubrimiento de esos teléfonos y supo, por tanto, desde el principio quiénes eran los usuarios de los mismos". "El 'caso faisán' pende cada vez más sobre su cabeza", remarcó.

Asimismo, Gil Lázaro sostuvo que la identificación de los teléfonos de la Subsecretaría de Interior "complica la situación de Rubalcaba, porque, de momento, a falta de lo que se deduzca de esta nueva investigación, pone en evidencia que durante casi dos años el ministro de Interior ha estado sistemáticamente tratando de engañar al Congreso de los Diputados y a la sociedad española".

EL PORTAVOZ DE LOS SOCIALISTAS EXPRESA SU "CONFIANZA PLENA" EN QUE "INTERIOR SIEMPRE HA HECHO LO CORRECTO"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, tiene "confianza plena" tanto en los responsables del Ministerio del Interior como en las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado han actuado conforme a la "legalidad", en relación con el chivatazo policial al aparato de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006 en el bar faisán (Irún).

"Mi confianza plena en que los responsables del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado se han comportado, en todo momento, con un escrupuloso respeto a la legalidad", "tanto en su estructura política como en la parte operativa", ha declarado Alonso, quien aseguraba que le parece "absurdo" imaginar que alguien del Ministerio, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, haya podido colaborar con ETA.