Barreda: “o cambiamos de rumbo o vamos a una catástrofe electoral”

  • Vara responde a Barreda que él "nunca dejará solo al torero, sin cuadrilla
  • De la Vega responde que Zapatero es "el mejor activo" del Gobierno y del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estima que o el Gobierno "cambia de rumbo y toma medidas contundentes" o su partido acabará en el "camino" al que se dirige, que es una "catástrofe electoral". Barreda quiere otro candidato para su partido y asegura que es partidario de la limitación de mandatos, incluso sugiere que no desea lideres nacionales en Castilla La Mancha durante la próxima campaña electoral.

En declaraciones a Onda Cero, Barreda ha señalado que más que el fondo de algunas decisiones, critica las formas y la ausencia de pedagogía política. "Creo que estamos fallando estrepitosamente", ha agregado.

Ha pedido a su partido que no se resigne ni se conforme y que pase a la "ofensiva" porque todavía, dijo, "hay mucho margen de actuación"."Espero señales claras de querer ganar", ha proseguido Barreda, quien al ser preguntado por si una de ellas sería que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, revelara sus intenciones sobre si será el candidato del PSOE para 2012, ha afirmado que "desde luego, lo que haga o deje de hacer o diga o deje de decir es muy importante".

El presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que está seguro de que el jefe del Ejecutivo es consciente de la dimensión histórica de un proyecto que ya existía y existirá cuando deje de ser presidente.

Preguntado por si opina que Rodríguez Zapatero debe repetir como candidato, ha indicado que es partidario de la limitación de mandatos, que en Castilla-La Mancha han fijado en ocho años, ha recordado.

Preguntado acerca de si en la próxima reunión del Comité Federal del PSOE se abrirá un debate sobre los aspectos que ha comentado, ha recordado que hace unos meses, cuando dijo que sería bueno un cambio de Gobierno, tuvo un desencuentro con algunos de sus compañeros y entonces insistió en que la lealtad implica decir lo que se piensa. "Esos pelotas que le dicen sistemáticamente amén al jefe lo único que hacen es estrellarle", ha apostillado.

VARA RESPONDE A BARREDA QUE ÉL "NUNCA DEJARÁ SOLO AL TORERO, SIN CUADRILLA"

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que él nunca se pondrá de "medio lado" y "dejará solo al torero, sin cuadrilla", en referencia al presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, quien ha instado al Gobierno a "cambiar de rumbo" para evitar la "catástrofe electoral".

Fernández Vara ha eludido en un principio referirse a estas declaraciones, porque ha dicho que "uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", pero al final de acto que inauguraba ha convocado a los periodistas para hablar del tema.

El presidente extremeño ha precisado entonces que él "no sacaría nunca al torero en hombros ni le tiraría almohadillas, entre otras cosas porque soy de la cuadrilla" y ha dicho no entender que alguien pueda pensar que la solución a la crisis esté "sólo y exclusivamente en manos de Zapatero".

DE COSPEDAL: "PARECE QUE ALGUNOS QUIEREN ABANDONAR EL BARCO"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha sobre el PSOE indican que hay líderes de este partido que están "muy asustados" por un posible castigo electoral y "parece que algunos quieren abandonar el barco".

En una entrevista en Onda Cero, De Cospedal se ha referido así a la afirmación que hizo ayer Barreda cuando aseguró que o el Gobierno "cambia de rumbo y toma medidas contundentes" o el PSOE acabará en el "camino" al que se dirige, que es una "catástrofe electoral".

"Me ha sorprendido un poco esta manifestación tan drástica, porque hace muy poquito, a final de agosto, decía también con mucha nitidez y claridad que era suicida para el PSOE cambiar de liderazgo", ha recordado la secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones.

Para De Cospedal, Barreda, al igual que otros líderes regionales del PSOE, "está dejándose llevar" por las encuestas, y "parece que algunos quieren abandonar el barco".

DE LA VEGA: "PRESENTE Y FUTURO PASAN POR EL PROYECTO DE ZAPATERO"

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido a José Luis Rodríguez Zapatero como "el mejor activo" para el Ejecutivo socialista y para el propio PSOE y ha asegurado que no comparte "en absoluto" las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acerca de que si no hay un "cambio de rumbo" el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral".

"Hay que seguir trabajando con el presidente Zapatero al frente, es nuestro mejor activo", ha respondido De la Vega, para subrayar que esta es la opinión "compartida" por "todo" el Gobierno y "todo" el Partido Socialista, al margen de "opiniones puntuales que pueda haber".

La 'número dos' del Ejecutivo tampoco ha desvelado si algún ministro le ha pedido al presidente del Gobierno que desvele ya la incógnita de si aspirará a un nuevo mandato, y ha recordado que sólo le corresponde a él decidirlo. Según De la Vega "el presente y el futuro pasan por el proyecto que lidera José Luis Rodríguez Zapatero al frente de este Gobierno" y "hay que seguir trabajando con el presidente del Gobierno al frente".