Barcina comparecerá en la comisión de investigación sobre la Hacienda foral

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y la ex directora gerente de la Hacienda Foral Idoia Nieves comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga la situación de la Hacienda foral y las acusaciones de "injerencias" en la administración tributaria.

Un total de seis comparecencias han sido aprobadas por los grupos parlamentarios en la comisión de investigación, creada tras las acusaciones contra Idoia Nieves de intromisión en Hacienda y que hoy ha iniciado su andadura con la elección del socialista Juan José Lizarbe como presidente de la misma.

La primera en comparecer, el viernes 21, será Idoia Nieves. El lunes lo hará la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Hacienda, Empleo y Trabajo, Lourdes Goicoechea, y el martes la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

Junto a estas comparecencias se ha dado prioridad a otras tres: las de los directores generales Juan Franco y María Jesús Valdemoro -día 24 a las 9:00 horas- y la del exsubdirector de Hacienda Manuel Arana, quien dimitió después de hacerlo Nieves -ese mismo día a las 11:30 horas-.

Por lo tanto, en los primeros días se va a llamar a las personas "vitales" en este caso y a las personas técnicas que citó Nieves en la comparecencia en la que explicó las razones que le llevaron a presentar su dimisión y en la que acusó de "injerencias" a la consejera Goicoechea.

Para un segundo momento de valoración, previsiblemente tras escuchar a Nieves, se han dejado otras solicitudes de comparecencia, entre ellas, cuatro planteadas por UPN y otra de Geroa Bai.

Todos los grupos se han pronunciado a favor de esta posibilidad, excepto UPN, cuyo portavoz Carlos García Adanero, ha reprochado al resto de formaciones que no tengan "interés en escuchar a personas que pueden dar pie a la legalidad de las actuaciones", de ahí que se haya reafirmado en que "las conclusiones ya están hechas".

UPN ha pedido la comparecencia del secretario técnico del departamento de Economía y de un responsable de la Hacienda tributaria acompañado de un técnico, así como de representantes de la Universidad de Navarra y del sector de hostelería.

Bildu ha visto en esas propuestas "un intento de desviar la atención", en palabras de su portavoz Maiorga Ramírez.

Esas solicitudes de comparecencia han quedado pendientes, al igual que la planteada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha sugerido la conveniencia de que acuda el jefe de Inspección. Este es "un plan inicial de trabajo que está abierto a más documentos y comparecencias", según ha apuntado el presidente de la comisión.

En este sentido, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha avanzado que, una vez escuchada Nieves, verán si hay que citar a determinas empresas a las que ella hizo referencia.

Igualmente, se estudiará si es preciso que comparezca el sindicato ELA si así se deriva de la denuncia que va a presentar en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y lo mismo la asociación Kontuz, que ha anunciado una denuncia por este caso en el Tribunal Supremo.

En cuanto a las solicitudes de documentación, no se ha rechazado ninguna. Se ha pedido documentación tanto a Nieves como a Goicoeceha y a la propia administración. El plazo previsto para contar con ella es de 48 horas.

El portavoz socialista Pedro Rascón ha indicado que se han solicitado más de cuarenta documentos de toda índole, basándose en las declaraciones que hizo Nieves, con los que se pretende sacar a la luz las cuentas del IVA y corroborar las acusaciones.

A petición de Bildu, además, se le ha pedido a Caixabank que envíe las solicitudes o requerimientos que haya podido realizar el Gobierno de Navarra respecto de las retribuciones de sus consejeros o empleados.

La comisión volverá a reunirse mañana, a las 12:00, para hacer seguimiento y analizar cuestiones como la mecánica de trabajo de las sesiones.