Bárcenas "regularizó" casi 11 millones de euros a través de la sociedad Tedesul

  • En un escrito a la Audiencia Nacional asegura que se acogió a la "anmistía fiscal" del Gobierno
  • Montoro dice que la regularización del dinero de Bárcenas no afecta a proceso

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el asegura que se acogió a la amnistía fiscal instaurada por el Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar a través de la sociedad Tesedul un total de 10.988.040 euros, por los que habría pagado un diez por ciento de impuestos.

El antiguo senador por Cantabria señala que se trataba de fondos "no declarados en su día y ahora regularizados". El escrito ha sido remitido al instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien descubrió que Bárcenas ocultó en Suiza hasta 22 millones de euros.

La representación procesal de Bárcenas afirma que los 10.988.040 euros regularizados se corresponde a la cantidad de esos fondos cuyo desvió no habría prescrito.

El escrito, según fuentes de la Audiencia Nacional, aporta tres documetos, entre ellos la liquidación presentada tras la regularización.

Bárcenas aporta en un segundo documento una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Con esta liquidación, presentada el 28 de diciembre pasado, el antiguo senador pagó 317.995 euros. El tercer documento aporta los justificantes de las dos cuotas pagadas.

El juez Ruz ha dado ya traslado del escrito presentado hoy por el extesorero de los populares a la Fiscalía Anticorrupción.

MONTORO: NO AFECTA PARA NADA A SU PROCESO JUDICIAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el hecho de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya confirmado a la Audiencia Nacional que regularizó casi once millones de euros del dinero que tenía en Suiza no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni tampoco a la amnistía fiscal.

Montoro ha reiterado que la regularización fiscal no afecta a la situación judicial ni de seguimiento administrativo a la que esté sometida una persona física o jurídica, pero ha recordado que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía en ninguna de esas dos condiciones, "sino a través de interpuestos".

La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la Justicia.

Montoro, que la semana pasada en su comparecencia en el Congreso aseguró que las personas incursas en procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal, ha dicho hoy que si ahora Bárcenas ha confirmado a la Justicia la regularización de ese dinero, eso "no afecta para nada a los procesos en marcha".

En su opinión, al margen de la estrategia jurídica que esté siguiendo la defensa de Bárcenas, "lo que demuestra todo esto es que realmente la Justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando" y, a partir de ahí, deben conocerse las conclusiones que se van alcanzando en estos procesos -ha dicho-.

EL PSOE CREE DEMOSTRADO QUE LA ANMISTÍA HA SIDO UN COLADERO DE DEFRAUDADORES

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, Pedro Saura, ha considerado hoy demostrado que la amnistía fiscal ha sido un "coladero, un traje a medida para defraudadores". En declaraciones a los medios, Saura se ha preguntado "¿cuántos Bárcenas más hay en la amnistía fiscal?", en los más de 30.000 expedientes que se han acogido a ese proceso.

Según su criterio, con la presentación por parte de Bárcenas de pruebas de que ha regularizado casi once millones de euros, se demuestra que la amnistía ha sido un "coladero".

También ha hecho hincapié en que todo esto se ha conocido gracias a que ha dado resultado una comisión rogatoria enviada a Suiza por el juez del caso Gürtel, Pedro Ruz, y no porque el Gobierno "quisiera explicarlo".