Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza, que vació una vez imputado

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas |Telemadrid

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En un auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información, Bárcenas tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007, y luego bajó a 13.673.661 euros a finales de 2008 y a 11.853.921 euros en octubre de 2009.

Para el juez, resulta acreditado que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales "Mr. LB", "LB" o "LBG", y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez con copia de su DNI, explica el auto, que destaca la colaboración de las autoridades suizas en este asunto.

Además, el auto indica que conversaciones entre empleados de la entidad bancaria sobre la actividad política del cliente contribuyen a revelar su identidad, en cuanto los trabajadores hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del PP español.

Todos estos fondos encontrados en Suiza procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez acuerda hoy ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre ese año y 2005, ya que los datos actuales solo analizan los movimientos a partir de 2005.

En 2009, una vez se conoce la investigación contra él e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en julio, el juez relata que el imputado habría cursado diversas transferencias desde la citada cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la mercantil Tesedul SA.

Después de julio de 2009, Bárcenas, imputado de los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, habría acordado además transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

En la comisión rogatoria se indica además que Luis Bárcenas habría tenido otras cuentas en Ginebra diferentes a las detalladas en la documentación que ha recibido el juzgado de la Audiencia Nacional.

En cuanto a la cuenta vinculada a Eraso, la comisión detalla que hay indicios de que este imputado habría participado en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Estos fondos, explica el juez, habrían procedido de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos, operaciones que serían incluso anteriores a 2005, por lo que se destaca que es "imprescindible para la investigación judicial" ampliar la información antes de ese año.

Esta información es fruto de una comisión rogatoria pedida a las autoridades suizas en mayo de 2009 y ampliada luego, de la cual se obtuvo respuesta el pasado mes de diciembre.

A raíz de ella, el juez acuerda ampliarla antes de 2005 y pide también información de los titulares, apoderados o beneficiarios últimos de las cinco cuentas, así como de posibles préstamos o hipotecas, cajas de seguridad, depósitos, bonos y tarjetas.

EL PP NO SABE NADA Y EL PSOE LE EXIGE EXPLICACIONES

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles que no sabe "nada" sobre los 22 millones en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha dicho que esperará a que resuelvan los tribunales. "La información de los medios de comunicación es la que tenemos. No tenemos más información. No sabemos nada", ha declarado Floriano, que ha recordado que hay un proceso judicial abierto y "tendrán que dirimirse las responsabilidades" en el caso de que las haya.

Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que ahora comprende mejor el "interés" del Gobierno en poner en marcha la "amnistía fiscal".

"Hay noticias que se comentan por si solas pero que exigen muchas explicaciones", ha asegurado el dirigente socialista en un comunicado.

Hernando ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y a la secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, que, ha recordado, "tanto hablaron de otras cuentas en Suiza y de otros casos que afectaban a otros partidos".