Bárcenas declarará el viernes por la supuesta contabilidad B ante Ruz y Gómez Bermúdez

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas para el próximo viernes, el mismo día en que declarará ante su colega el magistrado Pablo Ruz, en ambos casos para aclarar los manuscritos sobre una supuesta contabilidad B en el partido.

En una providencia, el juez pospone además al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, del también extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo.

Bárcenas tendrá declarar también el viernes ante el juez Ruz, ya que su citación prevista por este otro magistrado para mañana se ha pospuesto un día a requerimiento de su abogado. Ese mismo día comparecerá Álvaro Lapuerta ante este mismo juez.

En concreto, Bárcenas está llamado a declarar como imputado ante el juez Ruz a las 10.00 horas, y dos horas después tendrá que comparecer ante Gómez Bermúdez, quien admitió el pasado 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por las cuentas del partido.

Ese mismo día, Gómez Bermúdez citó a declarar a los extesoreros y a los donantes de dinero a la formación que figuran en los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, aunque no a los ex altos cargos del PP supuestamente receptores.

La semana pasada, este mismo juez suspendió cautelarmente las citaciones, pero hoy ha dictado una nueva resolución fijándolas en abril -excepto la de Bárcenas- e indicando también que varios documentos pedidos en la querella de IU deberán ser aportados a su juzgado antes del día 3 de abril.

Gómez Bermúdez explica en su auto que el aplazamiento de las diligencias se acuerda "dada la proximidad de las fechas señaladas para la práctica de las declaraciones" acordadas anteriormente y "con el fin de garantizar el derecho de defensa".

Bermúdez asume en el auto que sigue pendiente que se resuelva si es él o su colega Pablo Ruz el competente para investigar los papeles de Bárcenas.

Al igual que ha sucedido con Ruz, la citación de Bermúdez al día 22 se ha producido también a petición del abogado de Bárcenas, según fuentes jurídicas.