Bárcenas afirma que acordó con Cospedal su compensación para abandonar el PP

  • El juez reclama a varias constructoras contratos con administraciones del PP
  • El PSOE pide que Rajoy aclare si el PP jugó con ventaja en las elecciones
barcenas_470_carruselhoy
barcenas_470_carruselhoy |Archivo

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política.En su declaración ante el fiscal el pasado 6 de febrero y que recoge el sumario del caso Bárcenas, el extesorero explicó que causó baja en el Partido Popular en el año 2010.

En ese año, debido a su implicación en el caso Gürtel, abandonó su escaño en el Senado y, según explicó en su declaración ante el fiscal, fue también cuando "desapareció completamente de Génova, donde disponía de un despacho. El fiscal se interesó por conocer detalles sobre las retribuciones que siguió percibiendo por parte del PP después de esa fecha.

Bárcenas lo justificó así: "Pues esas retribuciones se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación".

Al pedirle que detallara con quien llegó a ese acuerdo, Bárcenas respondió: "Si no recuerdo mal, fue con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal".Además, el extesorero confirmó que esa situación de compensación se prolongó durante el año 2012.

EMPRESAS QUE DONARON DINERO AL PP RECIBIERON AYUDAS PÚBLICAS, SEGÚN LA SER

Varias empresas que aparecen como donantes del Partido Popular obtuvieron subvenciones o contratos de administraciones gobernadas por este partido, según la cadena SER, que ha tenido acceso al sumario del caso Bárcenas. El sumario, que cita la cadena de emisoras, incluye un informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) explicando que Hacienda no dispone de los datos de las donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2002.

El importe total de las donaciones recibidas por el PP de empresas y particulares entre 2008 y 2011 asciende a 4,7 millones de euros, de los cuales algo más de 2 millones correspondían a aportaciones empresariales.

También en relación con esas donaciones, El País, citando también documentación del sumario del caso, asegura que el extesorero del PP Luis Bárcenas "troceó" entre 2002 y 2007 aportaciones al partido por un importe de 1,3 millones de euros para convertirlas en pequeñas donaciones anónimas que hasta ese año estaban permitidas y ajenas al control del Tribunal de Cuentas.

El País afirma que se han detectado hasta 56 ingresos de pequeñas cantidades que corresponden con otras de mayor cuantía.

EL JUEZ RECLAMA A VARIAS CONSTRUCTORAS CONTRATOS CON ADMINISTRACIONES DEL PP

La Audiencia Nacional ha reclamado a varias constructoras que aparecen en los llamados "papeles de Bárcenas" si han recibido contratos públicos de Administraciones gobernadas por el PP, según refleja el sumario al que ha tenido acceso Efe.

Al menos dos de ellas han sido requeridas recientemente para que en el plazo de quince días entreguen esta documentación que estudiará el juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz.En concreto, según las diligencias, el juzgado les reclama la "relación de las obras y en general de contratos públicos de los que haya sido beneficiaria" la constructora "entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

EL PSOE PIDE QUE RAJOY ACLARE SI EL PP JUGÓ CON VENTAJA EN LAS ELECCIONES

El PSOE ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que aclare si el PP se ha financiado ilegalmente y si jugó con ventaja en las elecciones gracias a las donaciones supuestamente ilegales que recibió durante años.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado en declaraciones en el Congreso, que el escándalo del caso Bárcenas se ha convertido en un "auténtico tsunami", que requiere una explicación del propio Rajoy sobre la financiación y la contabilidad presuntamente irregular del PP. "Sería muy grave que el gobierno que ganó las elecciones lo hubiera hecho con una ventaja económica considerable", ha dicho.

Por ese motivo, el PSOE ha registrado la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo para que cuente "cómo se ha estado financiando el PP con presuntas donaciones anónimas", que ahora se ha sabido que eran donaciones ilegales de empresarios que superaban los límites y posteriormente recibían adjudicaciones de contratos de distintas administraciones públicas.