Barberá afirma que no dio instrucciones ni presionó para contratar con Nóos

  • El Juzgado de Palma no localiza a Camps y no descarta suspender declaración
Barberá declara
Barberá declara |Telemadrid

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que Iñaki Urdangarin le presentó una serie de ideas que le parecieron "oportunas para la ciudad" pero no dio instrucciones ni presionó para contratar con el Instituto Nóos la organización de las tres ediciones de los Valencia Summit.

Así lo ha afirmado Barberá a los periodistas tras declarar durante más de una hora ante el juez del caso, José Castro, en la Ciudad de la Justicia de Valencia en calidad de testigo por los convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Valencia y el instituto Nóos.

Ha afirmado que Urdangarin le dijo que tenía una organización sin ánimo de lucro, algo que ella creyó, aunque después, ha añadido, "hemos visto y leído lo que hemos visto y leído" y ha negado que se reuniera en la Zarzuela con él y con su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

La alcaldesa ha indicado que conoció la posible organización de los Valencia Summit por una llamada del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien le trasladó la capacidad de Urdangarin para organizar este foro sobre deporte y su deseo de reunirse con ella.

UNA SÓLA REUNIÓN CON URDANGARÍN

Ha reconocido que se reunió con Urdangarin en una ocasión, y que éste le expuso "una serie de ideas" que a Barberá le parecieron "oportunas para la ciudad", por lo que le planteó que las concretara en un proyecto.

En esa reunión, le habló de que tanto la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) como la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau tenían en su objeto social la promoción de Valencia y del turismo a través de jornadas.

"No participo en nada más ni de organización, ni de decisión, ni de llamar a nadie, ni de dar instrucción, ni de presionar ni de dar órdenes", ha insistido Barberá, quien ha asegurado que en esa reunión acabó su papel en la organización de los Valencia Summit, hasta que acudió a la inauguración del primero de ellos en 2003.

Ha dicho imaginar que el Instituto Nóos presentaría el proyecto en CACSA y ésta lo mandó a Turismo Valencia, una fundación en la que, según ha dicho, el Ayuntamiento de Valencia "está en absoluta minoría", y que también integran la Cámara de Comercio, la CEV, Feria Valencia y decenas de entidades privadas relacionadas con el deporte.

La alcaldesa ha manifestado que es posible que en la reunión con Urdangarin le hablara de que estas entidades estaban ya en Valencia Convention Bureau.

CAMPS

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde se instruye el caso Nóos, no ha localizado ni en su domicilio ni por teléfono al expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps, que debe declarar mañana domingo como testigo en esta causa, por lo que no descarta suspender su comparecencia.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, había notificado hoy a Camps que mañana a las 11.30 horas, "en el lugar que él considerase oportuno", debía contestar por escrito en calidad de testigo a las preguntas redactadas por el magistrado, según el Tribunal de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

El Juzgado indica que seguirá haciendo gestiones telefónicas y no descarta, "en caso de que no se localice o alegue motivo justificado para no atender la petición del Juzgado", suspender la citación de mañana.