Bankia recurrirá la fianza solidaria de 800 millones impuesta por el juez

  • Toman la decisión para defender a la compañía y "a sus accionistas"
El juez procesa a Rato, Acebes y otros 32 ex directivos de Bankia por la salida a Bolsa
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu da por concluida la instrucción del caso Bankia y dicta auto de transformación (equivalente al procesamiento en el sumario) por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores contra 34 personas que eran administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011. |Telemadrid

Bankia ha anunciado que recurrirá la fianza solidaria de 800 millones de euros impuesta hoy por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

Dado que el auto no es firme, una vez concluya su análisis, el banco interpondrá un recurso en defensa de la propia compañía y de "sus accionistas", entre ellos los contribuyentes, puesto que la mayor parte de su capital sigue estando en manos del Estado.

El anuncio de Bankia, mediante hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, llega apenas unas horas después de conocerse que Andreu había impuesto una fianza civil solidaria de 800 millones a la entidad y su matriz, BFA, así como al expresidente Rodrigo Rato y los exejecutivos José Manuel Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella.

Esta cantidad debería presentarse en el plazo de un mes, de cualquiera de las formas admitidas en derecho, con el apercibimiento de que, si no se presenta, se decretaría el embargo de bienes hasta llegar a la cantidad fijada, decía el auto.

Es de esperar que Rato y el resto de antiguos ejecutivos a los que se les reclama la fianza recurran también el auto, que solo ha incluido al expresidente de la entidad y a los cuatro consejeros responsables del acuerdo por el que el 15 de junio de 2011 se aprobaron las cuentas que sirvieron para la salida a bolsa, "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios".

Lo afirma el juez acogiendo los argumentos de la prueba pericial que cuestionó los estados financieros con los que Bankia debutó en bolsa y otras pruebas, de las que, dice, se desprende la comisión de un delito de estafa a inversores tipificado en el artículo 282 bis del Código Penal, castigado con hasta seis años de prisión.

La prueba pericial elaborada por los dos técnicos cedidos por el Banco de España pone de manifiesto "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", un extremo que el contrainforme de parte aportado por Bankia no contradice "en absoluto", subraya Andreu.