Bañez tras el informe "técnico" de las pensiones, el debate político "es el importante"

  • Señala que el sistema "seguirá siendo público y de reparto"
  • Toxo convoca a los secretarios generales ante las quejas internas por el voto favorable al informe de pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que el sistema de pensiones "seguirá siendo público y de reparto" y que el factor de sostenibilidad "refuerza" su "carácter público".

Antes de participar en un acto organizado por la Fundación másHumano, la ministra recalcó que la legislación en materia de pensiones atiende a un mandato legal que el actual Ejecutivo "se encontró" en "la ley de pensiones de 2011, que pactó el anterior Gobierno con los agentes sociales".

Bánez puso en valor la "responsabilidad compartida de todos los grupos parlamentarios y de todos los agentes sociales" a la hora de encontrar un acuerdo y, en este sentido, recordó que "el Gobierno está dispuesto a dialogar".

"El gran objetivo del gobierno y del país es el de garantizar las pensiones de nuestros mayores hoy pero también el de garantizar a nuestros jóvenes que puedan cobrar una pensión en el futuro", sentenció la ministra.

Sobre el comité de expertos sobre la reforma de las pensiones, que el pasado lunes entregó al Gobierno sus propuestas, Báñez mostró su "profundo respeto" a que "hayan querido poner a disposición de la sociedad española una propuesta técnica" y que "es ahora" cuando se inicia el debate "político" y "social".

Ha asegurado este martes que el informe de los expertos sobre la reforma de las pensiones es "técnico" y que el debate "político y social" que se abre a partir de ahora en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales "es el importante".

"Hoy y los próximos días se abre un debate (sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones) en el Pacto de Toledo y también con los agentes sociales. Por tanto, es una responsabilidad compartida y el Gobierno está dispuesto a trabajar intensamente, a dialogar y a consensuar esa fórmula, para que garantice hoy y mañana las pensiones", ha dicho en declaraciones a los medios.

CCOO: QUEJAS INTERNAS EN EL SINDICATO

Por otra parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha convocado esta tarde a los secretarios generales de todas las federaciones del sindicato ante las quejas internas que han surgido de un grupo de CC.OO. por el voto favorable de Miguel Angel García, responsable del gabinete económico del sindicato, al informe del grupo de expertos sobre el factor de sostenibilidad.

Antes, esta misma mañana está prevista la reunión habitual del Comité Ejecutivo del sindicato y tras dicha reunión, el sindicato hará pública una resolución sobre la citada reforma de las pensiones, según indicaron a Europa Press en fuentes de CC.OO.

El descontento interno al apoyo que ha dado Miguel Angel García al informe del Comité de Expertos, del que él formaba parte en representación de CC.OO., se ha producido por parte del Gabinete Interfederal, que es un grupo de abogados, economistas y sociólogos que asesoran a las federaciones del sindicato y que han remitido una carta a Toxo para expresarle sus quejas.

En concreto, en dicha carta este grupo califica de "escandaloso y paradójico" que García haya apoyado que las pensiones no se actualicen de acuerdo a la inflación, contradiciendo así la Circular de la Secretaría Confederal de Seguridad Social, del pasado 13 de marzo, en la que se insiste en la inconstitucionalidad de la supresión de las reglas de revalorización automática de pensiones según el IPC.

Para este grupo, los integrantes del Comité de Expertos no son "independientes, imparciales y objetivos", sino que son profesionales "con vínculos estrechos con entidades financieras y compañías aseguradoras", con lo que el contenido del informe está en línea con el recorte de pensiones presentes y futuras. Por ello, reprochan que resulta "desconcertante" el voto favorable de CC.OO.

Además, afirman que el apoyo de García a los contenidos del informe "no puede considerarse estrictamente personal e independiente", dado que tiene "línea directa" con la Ejecutiva Confederal y la Secretaría Confederal.