Báñez dice que tras la reforma el paro se reduce más de un 6% mensual

  • Antes el desempleo crecía a un ritmo del 12,5% mensual
Fátima Báñez
Fátima Báñez |Telemadrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que cuando se puso en marcha la reforma laboral en febrero de 2012 el desempleo crecía a un ritmo del 12,5% cada mes, mientras que hoy se reduce a un ritmo superior al 6%.

Durante la clausura del 'V Congreso Aranzadi Social' sobre la aplicación práctica de la reforma laboral, ha indicado que lo más importante es que ya van 10 meses consecutivos de reducción de desempleo sin tener en cuenta el efecto calendario.

Según Báñez, se hizo una reforma "de calado y equilibrada", que tenía dos grandes objetivos, salvar el mayor número de empleos mediante la flexibilidad mientras España estaba en recesión y que el crecimiento se tradujese cuanto antes en creación neta de empleo.

"La crisis fue muy destructora de empleo, lo que nos debería hacer preguntarnos por qué afectó tanto al empleo con respecto a lo que pasó en países de nuestro entorno", ha señalado Báñez.

Por esto, según ha indicado Báñez, era necesario "ofrecer a los trabajadores y las empresas medidas alternativas al despido".

Asimismo, ha recordado que en febrero de este año, 68 meses después, había más trabajadores en términos interanuales, y que desde ese momento se han encadenado nueve meses de aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

"Podemos afirmar que la situación del mercado de trabajo ha cambiado para bien", ha aseverado Báñez.