Báñez defiende el índice de subida de pensiones porque consolida el sistema

Fátima Báñez
Fátima Báñez |Telemadrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido el Índice de Revalorización de las Pensiones desvinculado del IPC y que supone alzas del 0,25% o del IPC más 0,50% en época de bonanza económica, porque consolida los ingresos de la Seguridad Social y es "certero y predecible".

Báñez ha comparecido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso y ha valorado que la tasa de aumento de la recaudación por cotizaciones se haya duplicado en 2016.

Ha avanzado que a cierre de noviembre y con datos provisionales, la recaudación efectiva de caja del sistema de cotizaciones sociales presenta un aumento anual del 3,15 %, porcentaje que prácticamente duplica al de hace un año, del 1,61%. Además, ha adelantado que el avance provisional de la recaudación líquida de enero de 2017 muestra una mejora del 5 % respecto al mismo mes del año anterior, ya que ascendió a 9.459 millones, 454 millones más que en enero de 2016.

La ministra ha señalado que los ingresos del Sistema de la Seguridad Social por ocupados han mejorado un 3,67% anual, una cifra superior al crecimiento de la economía y al de la afiliación.

La ministra ha hecho hincapié en el avance positivo de estos ingresos debido al impacto de "la fuerte creación de empleo", a la recuperación de las bases medias de cotización y a la buena marcha de la recaudación de las cotizaciones sociales de los trabajadores ocupados, así como al buen funcionamiento del Fondo de Reserva.

Ha defendido que actualmente se paguen 600.000 pensiones más que en 2011 así como el Índice de Revalorización de las Pensiones que, a largo plazo, garantiza el poder adquisitivo de los jubilados. En su opinión, este índice fortalece el sistema y corrige a largo plazo el déficit estructural, ya que asegura que el crecimiento de gasto sea consistente con el de los ingresos.

Durante su comparecencia, ha criticado a los que "prefieren perseguir unas décimas y seguir anclados en el IPC" y ha dicho que el referente de la inflación "ya está superado en muchos países de la Unión Europea". "El IPC es sólo una parte del modelo", ha apostillado.

Báñez ha explicado que a largo plazo el crecimiento real de los ingresos del sistema coincidirá con el gasto y ha añadido que la revalorización de las pensiones coincidirá con el crecimiento de los precios, por lo que no habrá pérdida de poder adquisitivo.

"Desde que se aplica el índice, han ganado 1,65 puntos de poder adquisitivo, lo que supone 1.905 millones de euros: 499 de ganancia en 2014, 878 millones en 2015 y 528 en 2016", ha insistido tras decir que el poder de compra de un pensionista se ve mes a mes y "mes a mes han ganado poder adquisitivo".

La titular de Empleo ha valorado también la decisión de incrementar en tres puntos la base de cotización máxima, una medida que reportará a la Seguridad Social unos ingresos anuales de unos 300 millones de euros.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en que Báñez, "insulta" a los pensionistas con subidas de las pensiones del 0,25 %, poco más de 2 euros al mes, y le han acusado de presentar presupuestos y previsiones "falsas".

Todos los partidos políticos, a excepción del PP, han cargado contra la defensa "triunfalista" del índice de revalorización de las pensiones esgrimida por Báñez y han dicho que insistir en que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo es pensar que son "poco inteligentes".