Báñez: "Un Gobierno responsable gobierna para la mayoría"

  • Rajoy les dice por carta a los sindicatos que estudiará sus propuestas
  • Los sindicatos insisten en que el Gobierno puede evitar la huelga si negocia

CC.OO. y UGT han obtenido por fin contestación a la última carta que enviaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que abriera un proceso de negociación y en la que adjuntaban sus alternativas a la reforma laboral. La respuesta del Gobierno ha llegado a través de una carta del director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, en la que informa a los sindicatos de que se estudiarán sus propuestas y en la que asegura que las mismas ya "han sido objeto de conversaciones" entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los sindicatos en el marco del diálogo social.

CC.OO. y UGT se quejan de que Rajoy no haya tenido "el detalle" de dirigirse a ellos directamente y lo ha hecho a través de Moragas, pero ante todo quieren dejar claro que no hay un ámbito de negociación abierto sobre la reforma laboral en el mercado del diálogo social. "Desde el propio Ministerio las reuniones que se han producido se califican de carácter técnico para explicar aspectos del Real Decreto aprobado, y no para introducir ningún tipo de modificación", han puntualizado los sindicatos, que sostienen además que desde Empleo se está apelando a la responsabilidad de legislar aunque dicha legislación "suponga un rodillo sobre el diálogo social".

CC.OO. y UGT denuncian además que la carta del Gobierno sólo da respuesta a la última misiva que le enviaron (la de 2 de marzo) y no a la anterior, que data del pasado 20 de febrero. Los sindicatos han recordado al Gobierno que "está en su mano" rectificar, buscar consensos y equilibrios y desconvocar la huelga general

“UN GOBIERNO RESPONSABLE GOBIERNA PARA LA MAYORÍA"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que, "en la economía y en la vida, la paz social es muy importante, pero no puede desviar la atención principal de un Gobierno responsable, que es gobernar para la mayoría". Así, aseguró que después de que no hubiera un acuerdo global entre sindicatos y empresarios, el Gobierno se ha visto obligado a legislar su propia reforma laboral por una razón de "urgencia social".

Durante una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Báñez hizo esta afirmación después de que los sindicatos hayan convocado una huelga general para el 29 de marzo con el fin de forzar al Gobierno al diálogo para corregir la reforma laboral. "Seguiremos hablando con los sindicatos", aseguró, para añadir que, con todo, durante la elaboración de la reforma laboral "se ha escuchado a todo el mundo y se ha hecho de verdad con el diálogo social". Además, recordó que el decreto se tramitará como proyecto de Ley en el Parlamento "para sumar las aportaciones de todos".

Por otro lado, Báñez ha asegurado que la reforma busca "que el mayor número posible de ciudadanos ejerzan el derecho constitucional al empleo", y ha lanzado un velado mensaje a aquellos que la tachan de inconstitucional: "A veces olvidamos ese derecho constitucional".

COSPEDAL ACUSA AL PSOE DE CONVOCAR HUELGAS EN VEZ DE AYUDAR AL GOBIERNO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy que el PSOE se dedique "a ser convocante" de huelgas y a estar "los primeros" en las manifestaciones en lugar de ayudar a la salida de la crisis, y ha insistido en que la economía "no está" para huelgas generales.En rueda de prensa en la sede del PP, De Cospedal ha criticado la presencia de "destacados dirigentes" del PSOE -entre los que ha citado a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez- en las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en contra de la reforma laboral convocadas por los sindicatos mayoritarios.

Ha hecho hincapié en que la situación económica "no está" para una "actuación, liderada por los sindicatos, que no hace más que perjudicar económicamente la productividad", y se ha dirigido especialmente al PSOE para recalcar que es el momento de "trabajar juntos", y "no de poner piedras en el camino".De Cospedal ha argumentado que,"desde el momento" en que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "le da un plazo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para que haga determinadas cosas" antes del 29 de marzo, fecha de la convocatoria de huelga, "se está autoproclamando convocante".

VALENCIANO VE "INTOLERABLE" QUE SE MINE EL BUEN NOMBRE DE LOS SINDICATOS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado hoy que su partido haya convocado la huelga general, que es una decisión de las organizaciones sindicales, y ha tachado de "intolerable" que el PP esté tratando de minar la credibilidad y el buen nombre de los sindicatos. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha calificado de "mentira" las acusaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha opinado que los socialistas están promoviendo la huelga general.

Según la dirigente socialista, la decisión de convocar la manifestación de ayer o la huelga general del día 29 es de los sindicatos, que "tienen toda la razón" cuando se preocupan del "enorme desequilibrio" entre empleados y empleadores que se generará con la reforma laboral. Valenciano ha subrayado que esa reforma no viene determinada por la necesidad de hacer un ajuste económico, sino que el PP está haciendo un ajuste social, "un ajuste de cuentas con el Estado social", algo que "la derecha siempre quiso hacer" y que ahora intenta llevar a cabo con la excusa de la crisis y su mayoría absoluta .

IU SE "VOLCARÁ" CONTRA LA REFORMA LABORAL COMO HARÍA EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Izquierda Unida se "volcará" en todo el país para frenar la reforma laboral, como lo haría en una campaña electoral, y se sumará a todas las movilizaciones que planteen los sindicatos, como hicieron ayer en todas las ciudades en las que se convocaron manifestaciones. Ante el "mayor expolio" de derechos sociales, laborales y salariales cometido en democracia, sólo queda el camino de la movilización y el apoyo a los sindicatos "sin matices", ha dejado claro el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en Olimpo tras la reunión de la ejecutiva federal con los coordinadores regionales para analizar la estrategia de IU en esta cuestión.

Después de que decenas de miles de ciudadanos salieran ayer a la calle en contra de la reforma laboral, que fue convalidada la semana pasada en el Congreso, Cayo Lara ha dicho estar convencido de que el 29 de marzo, cuando ha sido convocada una huelga general, van a conseguir "pararla" y cree que el Gobierno sería un "irresponsable" si no reconsidera su posición.

LOS SINDICATOS INSISTEN EN QUE EL GOBIERNO PUEDE EVITAR LA HUELGA SI NEGOCIA

Los secretarios de Organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, han señalado hoy que el Ejecutivo tiene de plazo hasta la víspera de la huelga general para negociar y corregir la reforma laboral, por lo que "está en manos del presidente del Gobierno" que esta se desconvoque. Ambos representantes sindicales han entregado hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el acta de conciliación que abre el proceso de mediación previo la convocatoria formal de la huelga general.

Durante la entrega, Cubillo ha dicho que "el balón está en el tejado del Gobierno" y que si se atienden las propuestas de los sindicatos es posible que la huelga no se materialice. También ha recalcado que convocar reuniones técnicas no es suficiente, porque a CCOO y UGT "no les interesan las fotos", sino la verdadera voluntad de negociar, algo que de momento no han encontrado. En este sentido, Del Campo ha dicho que las dos cartas enviadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han recibido como única respuesta el compromiso de que las propuestas sindicales serán estudiadas por los técnicos del Ejecutivo.