Báñez: "Nunca más ningún Gobierno congelará las pensiones"

  • Cospedal llama al PSOE a dialogar sobre pensiones pues tiene "plus responsabilidad"
Cospedal y Bañez
Cospedal y Bañez |Telemadrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que con la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones estas prestaciones "van a subir siempre, todos los años", y además "nunca ningún gobierno de ningún color va a poder congelarlas".

En un debate organizado por el PP en Toledo, también con la presencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización de la formación, Carlos Floriano, la titular de Empleo ha recalcado que "hay que decir a los pensionistas que sus asignaciones subirán más allá del IPC" cuando las cosas vayan bien "para recuperar lo que en estos años de crisis no ha subido".

"Las reformas de las pensiones tienen efecto en décadas", ha remarcado, al tiempo que ha pedido al PSOE que "tengan un momento de racionalidad" y trabajen junto al Gobierno para sacar adelante una reforma que haga del sistema algo "sostenible".

En este sentido, Báñez ha señalado que "cuando las cosas vayan mal" y con el país en crisis, las pensiones subirán ese 0,25%, pero ese porcentaje será mayor cuando se recupere la economía, y haya una situación "de normalidad".

Como ha hecho la secretaria general, la ministra de Empleo también ha apelado al diálogo al asegurar que "la decisión final no está tomada", porque la reforma es un proyecto de ley que se tiene que debatir.

Ha señalado, así, que confía en la "responsabilidad de todos" y por eso ha pedido a los interlocutores sociales que le sigan haciendo llegar sus propuestas, como también espera que lo hagan los partidos.

Eso sí, del PSOE ha señalado que "cada vez que gobernaba" el sistema de pensiones se quedaba "en números rojos" o "se congelaban" estas prestaciones, mientras que cuando han gobernado los populares lo han "saneado" y han "garantizado el poder adquisitivo".

Confía, en cualquier caso, en que los socialistas "tengan un momento de racionalidad, tranquilidad y sensatez" en este debate".

"Nunca más ningún Gobierno de ningún color político volverá a congelar las pensiones", que "subirán siempre" con esta reforma, ha asegurado Báñez.

Y ha insistido en que ésta es una reforma "para la confianza, tranquilidad y seguridad de los pensionistas de hoy y de mañana", y garantiza la sostenibilidad de un sistema que se basa en la "solidaridad entre generaciones".

COSPEDAL LLAMA AL DIALOGO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado hoy a todas las fuerzas políticas a dialogar sobre la reforma de las pensiones, especialmente al PSOE, que "tiene un plus de responsabilidad" porque sabe cómo funciona el sistema, "cómo se pone en quiebra y cómo se puede garantizar".

En la clausura de un debate sobre la reforma de las pensiones organizado por el PP, Cospedal ha defendido la reforma propuesta por el Ejecutivo porque, ha asegurado, garantiza todas las pensiones: "las de hoy, las de pasado mañana y las del futuro".

Cospedal se ha dirigido a los interlocutores sociales y a los partidos para reclamar ese diálogo, sobre todo a los socialistas, que también han gobernado y tienen un "plus de responsabilidad mayor", porque "saben muy bien cómo es el sistema" de pensiones, "cómo se puede quedar en quiebra y como garantizarlo".

Antes de ese llamamiento, la "número dos" del PP había criticado la política de los socialistas en esta materia y ha ironizado sobre el hecho de que en los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cada vez que un ministro responsable en pensiones sacaba el tema, los ciudadanos se "echaban a temblar".

Ha añadido que fueron aquellos dirigentes socialistas los que recomendaron a los ciudadanos hacerse planes privados de pensiones, algo que, ha subrayado, no hace la ministra Báñez porque ha garantizado que el sistema público seguirá siendo sostenible.

Cospedal ha puesto en valor la "valentía y el coraje" del Ejecutivo con su programa de reformas, entre ellas esta "inexcusable" de las pensiones, porque si no se aborda ahora, se corre el riesgo de que en veinte o treinta años las prestaciones no se puedan pagar.

Y ha pedido que se aborde esta cuestión "asumiendo la verdad de lo que tenemos" y "no haciendo demagogia" ni anteponiendo los posicionamientos políticos.

En cualquier caso, Cospedal se ha mostrado convencida de que esta reforma garantiza todas las pensiones, "las de hoy, las de pasado mañana y las del futuro".