Báñez dice que España está "moderadamente satisfecha" con la reforma laboral

  • Tras participar en el consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra en Luxemburgo

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó hoy que el Gobierno está "moderadamente satisfecho" con los resultados que está dando la reforma laboral, y añadió que se verá "todo el potencial" de esta medida cuando España vuelva al crecimiento económico.

Báñez se pronunció así al ser preguntada por la prensa española sobre las conclusiones dadas a conocer el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que esta institución señalaba que España sólo crecerá con fuerza si acomete una nueva reforma laboral que reduzca los salarios y abarate el despido.

Tras participar en el consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Luxemburgo, la ministra afirmó que el FMI "dio dos buenas noticias a España", ya que además del citado análisis sobre el mercado laboral, también "reconoció el esfuerzo y la agenda reformista del Gobierno" y señaló que la economía española "probablemente pueda crecer en el tercer trimestre del año".

LA REFORMA LABORAL EMPIEZA A DAR RESULTADOS

En cuanto a la reforma laboral, Báñez subrayó que se trata de una medida "de gran envergadura" que el Ejecutivo puso en marcha a comienzos de la presente legislatura.

"Estamos moderadamente satisfechos porque en el peor período de recesión económica, con bastante contracción del crédito y situación de consolidación fiscal, está empezando a dar resultados", afirmó Báñez, quien señaló en particular que la medida ha permitido "mantener muchos empleos y reducir la dualidad del mercado laboral".

La reforma laboral desplegará todo su potencial, como el resto de reformas, cuando España empiece a crecer, y con ello se creará empleo", subrayó la ministra.

"ACUERDO RESPONSABLE"

Asimismo, recalcó la importancia del "acuerdo responsable" alcanzado con los agentes sociales sobre moderación salarial y flexibilidad, lo que ha mejorado la competitividad de la economía española y atraído más inversiones al país.

"Ese es el camino que tenemos que hacer" para retomar el crecimiento y el empleo, dijo Báñez, quien hizo "un llamamiento a que hablemos menos y actuemos más, todos en nuestro ámbito de responsabilidad".

El Gobierno "seguirá con las reformas para el crecimiento, la competitividad y el empleo", dijo Báñez, que apeló asimismo a la responsabilidad de entidades financieras, empresas y trabajadores.

El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, destacó el pasado miércoles la importancia del empleo para mejorar la demanda interna, al presentar las conclusiones de este organismo sobre la economía española.

Añadió que el FMI se centra en recomendar una nueva reforma laboral que sea "estructural" porque será la base para generar empleos de calidad y también conllevará un aumento del crédito.