El Banco de España cifra la exposición de cajas al ladrillo en 217.000 millones, de la que el 46% es problemática

  • Dice que el decreto de las cajas era "imprescindible" para alejar todas las dudas
  • ADICAE califica el decreto ley para reforzar el sistema financiero como una forma de "bancarizar las cajas"

El Banco de España se muestra favorable a la reforma de las cajas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, el gobernador del organismo asegura que es imprescindible para garantizar la solvencia del sistema financiero español. Fernández Ordóñez calcula que casi la mitad de la exposición de las cajas al ladrillo es potencialmente problemática.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que el decreto del Gobierno sobre el Reforzamiento del Sector Financiero era "imprescindible" y "necesario" para alejar todas las dudas sobre el sistema financiero español.

En rueda de prensa en la sede del organismo, Fernández Ordóñez apuntó que el texto del Gobierno contribuirá a reforzar la confianza en el sistema financiero español, así como a garantizar su solvencia.

Fernández Ordóñez insistió en que "no comparto la idea de quienes decían que ya se habían tomado medidas. Si las cosas cambian, hay que cambiar".

Asimismo, el gobernador ha anunciado que la exposición de las cajas de ahorros al sector de la construcción y promoción inmobiliaria es de 217.000 millones de euros, de los que el 46% es "potencialmente problemática".

Los préstamos dudosos ascienden a 28.000 millones de euros, mientras que los inmuebles adjudicados se elevan a 44.000 millones de euros. Fernández Ordóñez desveló estos datos en la valoración del decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero aprobada por el Gobierno, que calificó de "imprescindible" para disipar la desconfianza de los mercados y mantener abiertos los canales de financiación y el flujo de crédito.

BANCANIZACION DE LAS CAJAS

Por su parte, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha valorado el real decreto ley que pretende reforzar el sistema financiero y que entró el domingo en vigor como "negativo, ya que no da soluciones a los usuarios y por ahora no resuelve el problema del crédito" y añadió que es una "forma de bancarizar las cajas". No obstante, creen que se trata de una "solución a largo plazo que puede llegar a funcionar".

El real decreto ley publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo que las entidades puedan mantener la concesión de crédito incluso en los momentos más adversos. La norma establece una exigencia de capital del 8% para las entidades, y del 10% para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista, de más del 20%.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha asegurado que el objetivo de la norma es "garantizar la solvencia de las cajas". Y además ha querido remarcar que "sólo indirectamente y a larga distancia podría resolver problemas a los millones de usuarios de las cajas de ahorro".

Asimismo, Pardos ha criticado al Gobierno ya que, según ha asegurado, "no se ha ocupado de los usuarios en ningún sentido ni de pedir responsabilidades que se correspondan a esa mala gestión de las cajas que ha habido durante mucho tiempo con casos de corrupción y de lujo".

ADIACE pide que "se salve ese enorme patrimonio que no es de nadie y no se puede vender a precio de saldo y la supervivencia futura de una obra social". Prados ha argumentado que "las cajas, bancarizadas o no, tienen que cumplir su finalidad de responder a una obra social y por eso la mejor medida sería una verdadera democratización de las cajas de ahorros y la participación de los clientes, que el decreto no resuelve en absoluto". Sobre todo ésta última sería una solución para ADICAE, ya que "así no estarían mediatizadas por los políticos o grupos de interés que lo único que buscan es su beneficio".

GRANADOS ADVIERTE A ZAPATERO QUE NO CAIGA EN LA TENTACION DE NACIONALIZAR CAJA MADRID

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha recordado hoy que Caja Madrid "tiene dueño y son los madrileños" y por eso ha advertido al presidente Rodríguez Zapatero de que "no caiga en la tentación de nacionalizarla" para "vendérsela a los amigos".

Granados ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Telemadrid donde ha subrayado que "lo primero que hay que arreglar de Caja Madrid es la propiedad", vender las acciones e invertir ese dinero en la Comunidad y en los ayuntamientos para que paguen servicios al ciudadano, pero "nunca", ha recalcado, se debe "nacionalizar" esta entidad.

El consejero ha hecho también referencia a la intención de José Blanco de presentar el proyecto de una ciudad aeroportuaria en Madrid-Barajas después de las elecciones de mayo y ha recomendado al ministro que se ocupe de "arreglar las carreteras" y "se deje de proyectos antiguos" como este que, a su juicio, "no tienen ninguna viabilidad".

Mientras tanto, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que el decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno contiene el "potencial necesario" para conseguir completar el proceso de reestructuración del sistema financiero español en marcha.

Respecto a la reestructuración de las cajas de ahorros, la AEB destaca que los bancos han mostrado siempre su intención de "no interferir" en el proceso de diálogo entre las propias cajas y las autoridades, ni tampoco en las decisiones que se adopten en el marco de su reestructuración.

Así, la AEB sigue manteniendo que sería deseable que la reestructuración de las cajas se lleve a cabo por el Gobierno y el Banco de España en "estrecha colaboración" con las propias cajas de ahorros.