El Banco de España alertó al Gobierno de la crisis en 2006

  • El informe de los inspectores de la entidad aseguraba que el número de familias con serias dificultadas para pagar sus créditos cercería de manera alarmante

El Banco de España alertó al Gobierno de la crisis en mayo del año 2006. Así se advertía en un informe remitido por los inspectores del organismo alentonces ministro de Economía, Pedro Solbes. En él aseguraban que "el riesgo del sistema financiero español por la anómala evolución del mercado inmobiliario" era muy elevado. Además culpaban al gobernador de la entidad por aquel entonces, Jaime Caruana, de minimizar la importancia de este riesgo. Los inspectores aseguraban en su informe que sí había motivos para preocuparse por la economía española, y alertaban incluso de que el número de familias con serias dificultadas para pagar sus créditos cercería de manera alarmante.

Los socialistas reiteran que la crisis era imprevisible

A pesar de que el informe de los inspectores del Banco de España data del 26 de mayo de 2006, ha visto la luz hoy. Las reacciones no se han hecho esperar. El Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias ha asegurado que "nadie fue capaz de intuir, y se ha reconocido recientemente en los informes que ha hecho el FMI, la crisis financiera".

Por su parte la Secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal ha acusado al Gobierno de haberse quedado de brazos cruzados. "Entendemos que el Banco de España debería haber actuado con otra diligencia y también el Gobierno que es el responsable".

Mientras el actual gobernador del Banco de ESpaña, Miguel Angel Fernández Ordóñez no ha querido valorar el informe conocido hoy, "estamos hablando del pasado y eso es interesante sólo para los historiadores" ha sentenciado