El Banco de España avisa a Cataluña de que la secesión puede degenerar en un corralito

  • Mas ve una "irresponsabilidad e indecencia" que Linde hable de 'corralito'

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado a Cataluña de los inconvenientes que traería a esta comunidad una eventual secesión, entre ellos un "corralito" financiero, o la salida "automática" de la Unión Europea.

En su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Linde ha explicado que las "tensiones graves" pueden dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que la secesión catalana es un "futurible altamente improbable".

Otro de los problemas que tendría que afrontar una Cataluña independiente sería su "automática" salida de la Unión Europea y de la zona del euro, por lo que, lógicamente, no tendría acceso a la liquidez que facilita el Banco Central Europeo (BCE).

Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto".

También ha señalado que el comunicado emitido el viernes por las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos que operan allí tendrían "graves problemas de inseguridad jurídica", decía "cosas muy obvias" y sensatas.

Y es que, ha añadido, un proceso como el soberanista catalán crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones". Basilea III, ni tampoco si, como se ha publicado, el ratio de capital pasará del 8% al 10%.

Por eso dice no estar soprendido porque bancos y cajas se cuestionen su presencia en una Cataluña independiente, como advirtieron el viernes en una declaración institucional sin precedentes. Son cuestiones serias y reales, ha dicho el presidente del BBVA en las últimas horas.

Cree que el proyecto secesionista va en contra de España, de Europa pero también de Cataluña porque falta mucha información concreta de sus consecuencias económicas.

La misma tesis que defiende hoy el Financial Times. Aunque partidario de una tercera vía para Cataluña, asegura que los partidos por la independencia deberían ser más honestos con sus ciudadanos sobre los costes de la ruptura.

EL PRESIDENTE DE TELEFÓNICA PIDE A LOS EMPRESARIOS "QUE HAGAN NÚMEROS" ANTES DE VOTAR

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que si Cataluña se independizara bajaría el empleo, y con ello la recaudación, por lo que trasladó a los empresarios de esta comunidad "que hagan números" para ver "si les interesa" continuar con sus negocios.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa América de Madrid, el presidente de Telefónica respondió de esta manera después de que las dos principales entidades financieras de Cataluña, CaixaBank y Banco Sabadell, se hayan replanteado su futuro en Cataluña.

"Quiero lo mejor para los catalanes y lo mejor para los catalanes es seguir en España. Los efectos económicos de una supuesta independencia son súper negativos", alertó para argumentar que Cataluña tiene un superávit comercial de aproximadamente con el resto de España del 10% del PIB y tiene un déficit comercial con el resto del mundo del 5%.

La ruta soberanista que quiere iniciar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, agregó, significaría que "aumenta el paro, y si aumenta el paro baja la recaudación, y si baja la recaudación las pensiones hay que bajarlas", con la consecuente bajada del gasto público social en sectores como la Educación y la Sanidad. Ante esta deriva, Alierta instó a los empresarios a hacer "números" para ver "si les interesa" seguir en Cataluña.

MAS VE UNA INDECENDIA QUE LINDE HABLE DE CORRALITO

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado que la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de que puede haber 'corralito' en un Estado catalán son una "inmoralidad, irresponsabilidad e indecencia", y ha negado ese riesgo.

En rueda de prensa poco después de que Linde lo dijera en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Mas ha acusado a los poderes del Estado de practicar el discurso del miedo y de la amenazas contra los catalanes, pero está convencido que este discurso no triunfará: "No cuela. No nos lo tragamos".

Ha interpretado que Linde lo dice por miedo a perder "poder y la silla" si nace un Estado catalán, y ha dicho que la presencia de los bancos está asegurada en caso de independencia porque Cataluña tiene la economía más próspera del sur de Europa.